Y empezamos la semana repasando la red social del pajarito en lo que a cine y series se refiere. Los últimos siete días hubo muchas noticias que hablaban de galardones, como no podía ser de otra manera en esta época. Nos quedamos con el que se llevó en el festival de Sundance la película To kill a man (Matar a un hombre), del chileno Alejandro Fernández Almendras, que consiguió el Gran Premio del Jurado. También hubo muchos avances de cara a la nueva temporada de series y el anuncio de una reducción del IVA al sector cultural del arte del 21 al 10 por ciento. Y a las fallas.

Otra de las noticias cinematográficas de la semana fue el aterrizaje de George Clooney y Hugh Laurie (House) en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para comenzar el rodaje de Tomorrowland, la última producción de Disney. Las gentes, redes sociales incluidas, se volvieron locas con la posibilidad de encontrarse con Clooney por ahí, con la publicación de la imagen del actor en la tierra de Rita Barberá y con la noticia de que salió a cenar y pidió espaguetis. Mientras, Laurie se mostraba impresionado al llegar a la localización.

 

Y se van conociendo más datos de la próxima película que dirigirá Julio Médem, ma ma, y que estará protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar y Asier Etxeandia (genial en teatro con El intérprete). Los productores serán el propio realizador, Pe y Morena Films; la música correrá a cargo de Alberto Iglesias y el rodaje será en primavera.

Quien por ahora no rodará será Quentin Tarantino, que la semana pasada anunció que abandonaba el proyecto que tenía entre manos, el western The Hateful Eight, después de que se hubiera filtrado su guion. En declaraciones al medio Deadline, Tarantino dijo estar “muy deprimido” por “la traición”, de la que tiene sospechosos. Parece ser que le entregó un primer borrador a seis personas, entre ellas “los actores Michael Madsen, Bruce Dern y Tim Roth. El único que yo conozco incapaz de hacerlo es Tim Roth. Uno de los otros dejó que su agente lo leyera y ese agente lo ha filtrado por todo Hollywood”, dijo el director de Pulp Fiction. Menos mal que a este señor las ideas no le escasean.

Y en cuanto a series, esta semana han aparecido nuevos trailers de unas cuantas. Entre los lanzamientos, hemos podido ver las primeras imágenes de Extant, la producción que prepara Steven Spielberg con Halle Berry sobre una astronauta que vuelve a casa tras pasar un año sola en el espacio. Como gancho, la CBS ha lanzado un teaser titulado ‘What is Extant? (Definition)’.

 

Y más novedades televisivas: Bill Cosby vuelve a la pantalla pequeña con una comedia familiar de la NBC. En esta cadena fue donde el actor alcanzó la fama con The Bill Cosby Show primero y, en 1984 con la popular La hora de Bill Cosby.

Como parte de los actos conmemorativos del 90 aniversario de la Metro Goldwyn Mayer, Leo, el león de representa al estudio ha dejado sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El animal estuvo acompañado por Sylvester Stallone y el presidente de la compañía, Gary Barber.

Y como viene siendo habitual, una noticia que mezcla cultura y política. El Gobierno anunció el pasado viernes la rebaja del IVA en la venta de objetos artísticos del polémico 21 al 10% (¿tendrá la cercanía de la feria internacional ARCO algo que ver?…). Por desgracia, el cine, el teatro y la música se quedaron fuera de esta reducción. Y claro, la gente del séptimo arte  y alrededores se echó a Twitter.