robert-redford-435

Charles Robert Redford nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica (California). Aparte de ser uno de los actores más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX, su fama como galán e icono sexual atrapó a varias generaciones; porque antes de que la belleza de Brad Pitt llegara para quedarse, le teníamos a él. 

Redford provenía de una familia de clase media. Su padre era contable en ‘Standard Oil’ y su madre, ama de casa. Cuando ella murió de cáncer a una edad temprana, el californiano abandonó los estudios y se marchó a Europa a probar suerte como pintor. Sin embargo, volvió poco tiempo después muy desilusionado ya que su vida bohemia en París no había sido como la había imaginado.

Empezó a estudiar arte en el Pratt Institute de Nueva York, aunque se matriculó -por recomendación- en algunas clases de interpretación y disfrutó bastante con la experiencia, a pesar de que la actuación nunca le había llamado la atención. 

 Debut en el cine y estrellato

Sus primeros trabajos giraron en torno a pequeños papeles en la televisión y Broadway. Su debut en el cine fue en 1962 con ‘El que mató por placer‘ y, después de su actuación en la obra ‘Descalzos por el parque‘, se convirtió en una estrella de Broadway. Más tarde sería contratado por Hollywood y participaría como actor secundario en películas como La jauría humana‘ (1966), junto a Marlon Brando y Jane Fonda, o ‘La rebelde‘, protagonizada por Natalie Wood. Estos papeles no le proporcionaron ningún éxito, así que decidió tomarse un año sabático en nuestra Costa del Sol y reflexionar sobre si debía de seguir en el cine o dedicarse definitivamente a la pintura. Mientras se encontraba en su retiro espiritual recibió una llamada para protagonizar ‘Descalzos por el parque‘ (1967) en la gran pantalla junto a Jane Fonda, que terminó siendo un exitazo.

robert_redford_sundance_kidSu consolidación en Hollywood llegaría gracias a películas como ‘Dos hombres y un destino‘(1969) , ‘El candidato‘ (1972), ‘El golpe‘(1973) o Tal como éramos‘ (1973). Debido a estas producciones, Paul Newman se convirtió en uno de sus mejores amigos y mantuvieron una estrecha relación de amistad hasta su muerte.

Robert Redford y su faceta como director

En 1980, decide probar suerte tras las cámaras y se estrena como director conGente corriente. El film fue todo un éxito, tanto de taquilla como de crítica, llegando a ganar un Oscar como Mejor Director. En sus trabajos como realizador se preocupó siempre por contar historias sobre relaciones familiares, muy ligadas a la naturaleza y la vida rústica, por la que se sentía especialmente atraído. Más tarde, dirigió a Brad Pitt en ‘El río de la vida‘ (1992), donde naturaleza y familia siguen estando muy presentes, y obtuvo otra nominación por ‘Quiz Show, película que no funcionó muy bien en taquilla, pero que obtuvo muy buenas críticas. Poco después dirigiría El hombre que susurraba a los caballos‘ (1998), basada en un best-seller de Nicholas Evans que pecaba por ser demasiado larga y edulcorada.

Redford, founder of the Sundance Institute, welcomes the audience before the opening night premiere of the documentary "The Queen Of Versailles" to begin the Sundance Film Festival in Park City, UtahFestival Sundance y últimos trabajos

El cineasta siempre ha reconocido no sentirse cómodo en Hollywood y, por ello, siempre ha evitado vivir en ese entorno del que dice estar lleno de falsedad.

Sundance es hoy un festival de cine reconocidísimo a nivel internacional, pero todo empezó en 1980 cuando Redford decidió crear el ‘Instituto Sundance’, en Utah, para jóvenes que se quisieran formar en el mundillo del cine. Nadie le apoyó en los inicios de esta aventura, pero él creía en ella y eso fue suficiente. Cuando vio el excelente trabajo que hacían sus alumnos decidió crear un festival para dar a conocer sus trabajos; así hasta convertirse en el festival de cine ‘independiente’ más importante del mundo. Los que os preguntéis de dónde sacó el nombre del festival, os diré que proviene del nombre de su personaje en ‘Dos hombres y un destino‘, Sundance Kid.

A partir de la creación del festival fue alternando sus proyectos como actor y director, aunque los primeros se vieron considerablemente reducidos.  A pesar de ello, los últimos años han sido bastante prolíficos. Ha participado en películas comoLa última fortaleza‘ (2004), junto a James Gandolifni, o Una vida por delante‘ (2005),  con Jennifer López y Morgan Freeman; pero si un papel ha llamado la atención del público y la crítica ha sido  Cuando todo está perdido‘(2013), drama de aventuras que supuso un gran desafío y le valió una nominación a Mejor Actor en los Globos de Oro por su brillante interpretación. En el futuro inminente, también contará con un papel en la nueva entrega de Capitán América que se espera para este año. A sus 77 años, Redford es el último galán de Hollywood. Ni se ha retirado del cine ni piensa hacerlo.