True_Detective_Serie_de_TV-799068355-large

En los tiempos que corren, el sello HBO es sinónimo de calidad o acierto seguro y eso lo saben todos los seriéfilos. El pasado 12 de enero se estrenaba una de las series más esperadas del año y no defraudó. La emisión del piloto reunió a mas de dos millones de espectadores convirtiéndose en el mejor estreno desde la llegada de Broadwalk Empire a la cadena. Por suerte, en España se pudo disfrutar tan solo un día después de su emisión en USA.

True Detective‘ llega a la parrilla televisiva con una temporada de 8 episodios. El argumento de esta primera entrega se concluirá con el final de la misma; es decir, que para la próxima temporada tendremos otra historia con la misma base pero con protagonistas distintos y otro caso por resolver. La caja tonta ya no es tan tonta y cada vez son más los actores de prestigio que deciden probar suerte en la pequeña pantalla, algo que hace años era impensable.

Rustin Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson) son dos detectives que tendrán que enfrentarse a un caso complejo y escabroso en la costa de Louisiana. En los episodios se van dando saltos en el tiempo, ocupando así una franja de más de 10 años para contar como atraparon al asesino –cuidado con los spoilers-.

Ni todo lo bueno es tan bueno, ni todo lo malo es tan malo

Tan solo tres capítulos han salido a la luz y ya hay algunos que la califican como la serie del año o una auténtica serie de culto, digna sucesora de Twin Peaks. Otros, en cambio, la ven como un auténtico bluff con esa trama manida y trillada que con otros actores protagonistas y otra cadena de emisión ya hubiera sido cancelada.

No hay que precipitarse y os digo que esperéis antes de sacar conclusiones incorrectas. La ficción, pese a tener un argumento que hemos visto hasta la saciedad en miles de bodrios que fueron cancelados al segundo episodio, tiene mucho potencial. Aparte de la pareja protagonista, que lo clava, la ambientación y dirección son pura maestría. Y no hay que olvidar algunos de los diálogos y reflexiones de los detectives que son para quitarse el sombrero.

true-detective-e4-t

Mención especial hay que hacerle a McConaughey, quizás el actor en mejor forma del momento. Su personaje es muy oscuro, lleno de secretos. Desde el primer minuto se ve a leguas que carga con un pasado que le pesa bastante, pero con el paso de los años y viéndolo en la actualidad, vemos que la cosa no mejoró.

La relación con su compañero no es lo que se dice fluida y ya han tenido algún que otro encontronazo por su disparidad de caracteres. Rust tiene una mente brillante y capta lo que el resto no puede ver. En cambio, Martin es el típico padre de familia, conservador y católico, pero que hasta ahora ha demostrado que no es tan bueno como parecía; líos de faldas y actitudes bastante agresivas han dejado entrever que el ‘bueno’ no es tan bueno. Viendo cómo están las cosas en la actualidad, es inevitable pensar cómo se desarrolló la investigación y qué pasó para que la relación entre ellos sea inexistente.

Si tengo que destacar algún punto negativo, es la duración de los capítulos. Una hora me parece una exageración y más aún cuando la trama se desarrolla de forma muy lenta. Hay momentos en los que hasta resulta desesperante. Aquí os dejo la intro, que es una auténtica maravilla:

 

 

¿Le habéis dado ya una oportunidad a la nueva serie de la HBO? ¿Os resulta más interesante la profundización en la relación de ambos protagonistas que en el propio asesino en serie que parece relegado a un segundo plano?