jack-ryan-abcLa semana que viene llega a las pantallas españolas la nueva entrega del agente Jack Ryan, un personaje que nació hace ya tres décadas de la imaginación del escritor Tom Clancy. Desde entonces, sus novelas han sido llevadas a la pantalla en cinco ocasiones y cuatro actores se han metido en la piel de este historiador naval reconvertido en analista de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

El agente Jack Ryan ha resuelto intrigas enmarcadas en la Guerra Fría, ataques terroristas, casos de narcotráfico… Y a la variedad de tramas se suma la de intérpretes que le han dado vida, lo que ha provocado que la identificación del personaje -ponerle cara- sea difícil, frente a casos como el del Bourne de Paul Greengrass o, en otro nivel, Bond, James Bond. Por eso, y antes de ver cómo se defiende Chris Pine en un thriller de acción, repasamos a los cuatro hombres que ya se han metido en su piel.

Alec Baldwin. Estrenó el personaje de Jack Ryan en la pantalla, pero no supo aprovechar la ventaja de ser el primero. En La caza del Octubre Rojo (1990) John McTiernan (Jungla de cristal) adapta el best-seller de Tom Clancy, donde este analista de la CIA se enfrenta a un submarino nuclear soviético cuyo capitán, Marko Ramius (Sean Connery), tiene intenciones no muy claras para con la patria americana.

fordHarrison Ford. No debió de convencer Baldwin porque para la segunda aparición de Jack Ryan en pantalla fue acertadamente sustituido por Harrison Ford. En Juego de patriotas (1992) el protagonista, de vacaciones familiares en Londres, pasaba por allí y, sin comerlo ni beberlo se vio envuelto en una trama de terrorismo made in IRA. El tándem Phillip Noyce –en la dirección- y Harrison Ford –un seguro en la taquilla- repitió en Peligro inminente (1994). Con diferencia, el mejor Jack Ryan hasta la fecha.

Ben Affleck. Y de un madurito Harrison Ford, a un joven Ben Affleck que, por aquel entonces, era más nombrado por su noviazgo con Jennifer López que por su buen hacer interpretativo. En Pánico nuclear (2002) la trama vuelve a centrarse en la amenaza terrorista internacional, con una bomba que busca sembrar el caos al caer sobre el estadio que acoge la final de la Super Bowl, en Baltimore –ciudad natal de Tom Clayton y recordada por ser el escenario de The Wire-. Affleck no convenció a los seguidores de la saga en este blockbuster en el que lo mejor es la actuación de Morgan Freeman.

chris-pine-jack-ryanChris Pine. Ha tenido que pasar más de una década para que alguien se atreviera a firmar un nuevo título de la franquicia. El valiente ha sido Kenneth Branagh, que se ha reservado también el papel de magnate ruso en esta Jack Ryan: Operación Sombra, una especie de precuela en la que se cuentan los comienzos de Ryan como agente. El elegido para estar vuelta atrás ha sido Chris Pine, el capitán Kirk del último Star Trek (2013), al que le da réplica como su esposa Cathy Keira Knightley. Tom Clayton participó en la adaptación del guión, aunque no podrá ver el resultado final –falleció el pasado octubre-.