Al contrario que con sus compañeros masculinos, parece que este año el premio Oscar a Mejor Actriz tiene medio nombre ya grabado en la estatuilla. La situación parece decantarse entre dos figuras, con otra interrogante que tiene mínimas opciones de desbancar a ambas y otras dos candidatas que han tenido ya el reconocimiento merecido. Aunque todo puede suceder en una de las noches con más estrellas del año, la victoria será para una mujer con mala fortuna: una estafadora o una viuda arruinada con trastornos psicológicos.

.

1. Amy Adams, La gran estafa americana

amy adams

Ganar un Globo de Oro ha supuesto un espaldarazo más que considerable para las aspiraciones de Amy Adams, hasta el punto de que es una de las mejor situadas para alzarse con su primer Oscar. El film coral y colectivo de Russell, con sus intérpretes principales y secundarios nominados, tiene sus dos mejores bazas en Lawrence y Adams, dos actrices del gusto de la Academia. En el caso de la segunda, es la ocasión perfecta que han estado esperando para coronar a una nueva reina de Hollywood, quien también está presente en otra de las candidatas a Mejor película, Her.

.

2. Cate Blanchett, Blue Jasmine

cate blanchett

La nueva musa de Woody Allen es la principal opción para que Blue Jasmine rasque algún premio esa noche, habida cuenta la mala publicidad y noticias escabrosas que se vienen vertiendo últimamente sobre el director neoyorquino, además de su dura competencia en el guion original, especialmente con Her. Las opciones entre ella y la estafadora americana están al 50 %, siendo su rol de mujer frágil y otrora rica viuda el de un personaje prototipo para el Oscar, especialmente tras su Globo de Oro.

.

3. Meryl Streep, Agosto

august-meryl-streep

La incombustible Meryl Streep probablemente tenga menos reconocimientos de los que merece, habida cuenta su calidad y sus nominaciones. No obstante, este año no debería ser el de su cuarto Oscar. Su película teatral, Agosto, se ha quedado con dos candidaturas, la suya y la de su compañera Julia Roberts, poca cosa para, habida cuenta la competencia, aspirar a que ambas logren el triunfo, o al menos una de ellas. Pero con una de las mejores de todos los tiempos nunca se sabe, pues este tipo de papeles suelen ser su mejor escaparate.

.

4. Sandra Bullock, Gravity

sandra bullock

Hace unos meses, nosotros mismos reconocíamos que era lógica su nominación. Pasado este tiempo, Gravity es el caballo ganador en cuanto a premios técnicos y puede que director, pero Sandra Bullock ha visto como incluso su candidatura peligraba seriamente ante la competencia de Emma Thompson en Al encuentro de Mr. Banks. Con la británica fuera de la terna final, puede que de manera injusta, Sandra respiró aliviada, pero sería muy sorprendente que arrancara aplausos desde el escenario de Los Ángeles.

.

5. Judi Dench, Philomena

philomena-trailer-0892013-102758

El mayor reconocimiento que podía recibir esta producción británica es tener dos nominaciones a Mejor Película y a Mejor Actriz para la famosa M. de las últimas entregas de James Bond. Judi Dench logra así su séptima participación en una gala en la que ya alzó una de las estatuillas a Mejor Actriz secundaria por Shakespeare in love (1998). La veterana intérprete de 79 años es una de las damas más respetadas del mejor cine británico, pero esta vez su presencia ya será de por sí un homenaje a su persona.

.

Aunque nosotros vemos las cosas muy claras, puede que vosotros tengáis otras preferencias. ¿Qué opináis? ¿A quién preferís, a Adams o a Blanchett?

.