Falta muy poco para que el Kodak Theater se vista de gala y reciba a los nominados que luchan por llevarse la preciada estatuilla a casa. En la categoría de Mejor Actor de Reparto no hay sorpresas y los nominados proceden de los films que compiten a Mejor Película. Barkhad Abdi, Bradley Cooper, Michael Fassbender, Jonah Hill y Jared Leto fueron  los elegidos para participar en la carrera. Parece que en esta categoría está todo dicho y pocas sorpresas se producirán cuando se anuncie el ganador, ya que el claro favorito es Jared Leto por su papel en Dallas Buyers Club, seguido del gran Fassbender por su interpretación en 12 años de esclavitud.

  Barkhad Abdi, por Capitán Phillips930353 - Captain Phillips

Abdi es un somalí de nacionalidad estadounidense que con 28 años ha debutado en la gran pantalla con lo último de Paul Greengrass. Primer papel y primera nominación al Oscar; esto sí que es llegar y besar el santo. Ha sido nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro, en los Oscar, en los Critic’s Choice y en los Premios del Sindicato de Actores, pero tan solo ha conseguido llevarse el BAFTA hasta ahora. ¿Tiene realmente posibilidades de llevarse el Oscar? Va a ser difícil derrocar a Jared Leto, pero en todas las Galas de los Oscar hay alguna sorpresa y podría ser esta. El pirata somalí cuenta con el beneplácito de la crítica por su brillante actuación junto a Tom Hanks, pero ‘Capitán Phillips‘ llega en muy baja forma a los Oscar, totalmente superada por el resto de competidoras que se han estrenado mucho después.

 Bradley Cooper, por La gran estafa americana

american-hustle-bradley-cooper

Parece que las películas chorra se han acabado para Cooper. Desde Resacón en Las Vegas se ha ido haciendo un hueco en la escena hollywoodiense personalizando la gran consolidación el año pasado con su papel protagonista en ‘El lado bueno de las cosas, por el que también recibió nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor. Una vez más, David O. Russell deposita su confianza en él y lo incluye en el reparto estelar de ‘La gran estafa americana‘, donde interpreta a un agente del FBI ansioso por atrapar a todos los estafadores que pueda. El año pasado fue Daniel Day-Lewis el que le arrebató el Oscar, ¿le devolverá la Academia el premio este año? Me temo que no.

 Michael Fassbender, por 12 años de esclavitud

fassbender-slave-years-pic3-pxl2

El gran Fassy tiene todo para ser el ganador. Se lo ha currado interpretando al cruel Edwin Epps y cuenta con la aprobación de la crítica y de un público que lo adora. Desde que Gosling se echara a un lado, Fassbender es el nuevo hombre de Hollywood y además tiene talento de sobra. A pesar de ello, no ha conseguido llevarse este año ni el Globo de Oro ni el BAFTA y todo parece indicar que tampoco se llevará el Oscar. En todos sus enfrentamientos con Leto ha salido perdiendo. Después de eso, ¿creéis que generaría polémica si le dieran el Oscar a Fassy sin llevárselo Chiwetel Ejiofor por Mejor Actor tras la polémica con los posters publicitarios? ¿Cuando conseguirá Fassbender el reconocimiento que merece?

 Jonah Hill, por El lobo de Wall Street

jonah

Jonah ha sabido encarrilar su carrera cinematográfica y elegir buenos papeles. Ya fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por Moneyball, en la que actuaba junto al recién desaparecido Philip Seymour Hoffman, y este año repite nominación de la mano de Scorsese. En ‘El lobo de Wall Street‘ interpreta a un hombre adicto a las drogas que, de la mano de DiCaprio, pasa de ser un pobre hombre a tenerlo absolutamente todo. Sus posibilidades de llevarse la estatuilla son prácticamente nulas, pero no le perdáis la pista a este actor, que seguro va a seguir dando mucho que hablar.

  Jared Leto, por Dallas Buyers Club

dallas-buyers-club-jared-leto2

Por último y no por ello menos importante, Jared Leto. Es el claro favorito para llevarse el Oscar a su casa, al igual que su compañero de reparto Matthew McConaughey. Leto interpreta a Rayon, un transexual enfermo con serios problemas con las drogas que aporta los momentos más cómicos y dramáticos de Dallas Buyers Club. Todo ello sin contar el cambio físico brutal al que se tuvo que someter el actor para meterse en la piel de su personaje. Prácticamente dejó de comer para obtener los resultados y quedarse en unos 50 kilos. Muchos ya lo califican como el mejor papel de su carrera, pero habrá que esperar al día 2 para ver si la Academia piensa lo mismo.

 

¿Cuál es tu favorito? ¿A quién le darías la estatuilla?