La música es uno de los grandes protagonistas en un largometraje. Una melodía justo en el momento adecuado pueden hacer de una escena algo realmente memorable. En ocasiones no hacen falta ni siquiera palabras, la música ya lo dice todo; por ello no es de extrañar que de las cinco que luchan en esta categoría, tres de ellas también compitan en la categoría de Mejor Película. Este año Hans Zimmer se queda fuera por su trabajo en 12 años de esclavitud, al igual que Henry Jackman por Capitán Phillips. ¿Cuál es tu favorita?

 la-ladrona-de-libros-critica-1

1. La ladrona de libros

Hace a penas un mes os hablábamos de este film que llegaba a nuestras carteleras con la promesa de hacernos soltar más de una lágrima en plena sala. También te avisábamos de que no le perdieras la pista a la magnífica banda sonora porque sonaba fuerte para los Oscar… y así ha sido. La música compuesta por John Williams, totalmente instrumental, hace bastante uso del piano en melodías de lo más melancólicas que reflejan el ambiente del film de forma exquisita. Probablemente sea la cinta que menos posibilidades tenga para llevarse la estatuilla, puesto que es una de las composiciones menores del gran Williams, quien ha sido nominado hasta en 48 ocasiones y galardonado por poner la música a películas como ‘E.T‘, ‘La lista de Schindler‘ o ‘Tiburón. Podéis escuchar el tema central aquí.

Sandra_Bullock_Gravity

2. Gravity

Gravity, junto con La gran estafa americana, ha sido la más nominada de los premios de la Academia de este año. Steven Price -que también compuso recientemente la música para Bienvenidos al fin del mundo– firma la banda sonora de la peli de Cuarón. Silencios repentinos, vibraciones y la presencia del vacío caracterizan este drama espacial, colocándolo como uno de los favoritos para llevarse el galardón a casa. El mexicano tenía claro lo que quería transmitir con la banda sonora: cero instrumentos de percusión para la acción y el suspense; y Price le entendió a la perfección, aunque no fue fácil. Podéis escuchar el tema principal aquí.

 

her

3. Her

Her‘ ha sido la gran sorpresa de este año, recibiendo cinco nominaciones, incluyendo Mejor Película y Guion Original. Lo nuevo de Spike Jonze espera aún su llegada a las carteleras españolas. La banda sonora corre a cargo de Arcade Fire con la colaboración de Owen Pallet. Es la segunda vez que el realizador y la banda trabajan juntos y en esta ocasión son 13 canciones las que acompañan al film, siendo 12 de ellas creadas expresamente para la cinta. No podemos pasar por alto que la banda sonora del film también incluye una canción llamada ‘The Moon Song’una de las nominadas a Mejor Canción compuesta por Karen O, líder del grupo The Yeah Yeah Yeahs y compañera sentimental del director.

philomena-trailer-09302013-101216

4. Philomena

Alexandre Desplat ha compuesto una banda sonora emotiva y evocadora sin caer en melodías edulcoradas o que rocen el melodrama. Puede que sea una de las posibles vencedoras en esta categoría, ya que en Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz lo tiene muy díficil. Desplat ha sido nominado hasta en seis ocasiones por películas como ‘Argo‘, ‘El curioso caso de Benjamin Button‘ o ‘El discurso del Rey‘, pero ¿conseguirá llevarse este año el gato al agua? Podéis escuchar el tema principal aquí.

 

MV_SavingMrBanks11

5. Saving Mr. Banks

Saving Mr. Banks casi contaba con total seguridad la nominación para sus actores principales, pero ni Tom Hanks ni Emma Thompson lo han conseguido y la peli que relataba como Walt Disney cortejaba durante años a la autora de Mary Poppins solo ha conseguido rascar una nominación a Mejor Banda Sonora. Thomas Newman añade una serie de composiciones a las ya hechas por los hermanos Sherman para Mary Poppins. Newman hace una pieza sin pretensiones que sirve como mero acompañamiento para los distintos ambientes del film, así que todo parece indicar que se irá de vacío. Podéis escuchar la canción principal aquí.

Hasta aquí nuestro análisis sobre las Bandas Sonoras que compiten para alzarse con el galardón, ¿por cuál apuestas tú?