Se acerca el momento de conocer por fin los galardonados en la que será la edición número 86 de los Premios Oscar. Los candidatos seguramente ya tendrán su modelito elegido -¿corbata o pajarita? ¿Louis Vuitton o Chanel?-, la alfombra está a punto de desplegarse y las estatuillas ya están esperando ser recogidas. Sin embargo, y pese a tener las quinielas casi acabadas, siempre nos quedará la duda de quién vencerá hasta el último momento, en el que gritan el nombre del ganador y nosotros nos alegramos o nos indignamos –ese momento en el que las palomitas pueden chocar contra el techo o contra el televisor-. No obstante, hay un premio que destaca y despierta más curiosidad que todos los demás -por algo es entregado el último- es, evidentemente, el de Mejor Película, que de un tiempo a esta parte engloba nueve cintas diferentes que se pelean por ganar reconocimiento y es que a quién no le han reprochado alguna vez: “¿No has visto X película? ¡Pero si ganó el Oscar!”. ¿Qué cinta estás obligado a ver este año? Hacemos un repaso a las candidatas:

12 años de esclavitud

twelve-years-a-slave-slice

El tercer largometraje de Steve McQueen ha conseguido emocionar al público y a la crítica contando la historia de Solomon Northup a través de un  Chiwetel Ejiofor que emociona, acompañado de un Michael Fassbender que hiela la sangre. Completan el reparto otros rostros conocidos que se lucen más que bien: Benedict Cumberbatch, Paul DanoBrad Pitt –muy criticado por ser el productor-, pero 12 años de esclavitud no son solo rostros conocidos, es una cinta que cuenta una historia cruda y real con elegancia y tacto sin caer en el morbo ni el melodrama, pero que es capaz de dejar un tremendo poso en el interior del espectador. Se ha colado en todos los tops del 2013 pero no ha llegado a arrasar en los premios, salvo en una categoría: Mejor Película; es por eso que creemos que será la que se lleve el gato al agua este año, salvo sorpresas –solo Gravity o, aunque parezca increíble, La gran estafa americana, parecen poder arrebatarle el galardón. Pese a todo y si no gana, no te olvides de ver esta película.

Capitan Phillips

captain-phillips

Paul Greengrass puede ser considerado un director comprometido, se ha acercado a temas delicados evitando adquirir un papel de juez y, en los tiempos que corren en los que la imparcialidad es producto de lujo, es algo que se agradece. Con esta última cinta ha puesto en el punto de mira los acontecimientos que ocurrieron en un buque estadounidense cuando fue secuestrado por ciudadanos somalíes. Sin hacer una gran disección del conflicto, el largo se centra en la figura del capitán del barco -interpretado por un Tom Hanks nada oxidado, pero que se queda sin su nominación- ofreciendo emociones fuertes durante todo su metraje. Apenas tiene opciones este año, pero no es una propuesta a olvidar para una noche de sábado.

Dallas Buyers Club

dallas-buyers-club-matthew-mcconaughey-slice

El canadiense Jean-Marc Vallée nos trae –como nos tiene acostumbrados- una propuesta interesante este año. Se ha propuesto centrar la trama del film en un tema no demasiado sobado, pero nada novedoso: el SIDA. Sin embargo,  la perspectiva de Dallas Buyers Club es totalmente original, narrándonos la historia  real de Ron Woodroof y su lucha por sobrevivir a esta enfermedad a través de la búsqueda de nuevos remedios. Sin duda el plato fuerte de la cinta son las interpretaciones, cuyo protagonista (Matthew McConaughey) y secundario (Jared Leto) es muy probable que se lleven el Oscar, con méritos, en sus respectivas categorías. Sin embargo, el film de Vallée lo tiene más que complicado para alzarse con el máximo galardón y, pese a ser una buena película, está un peldaño por debajo de otros títulos de la lista de nominadas. No dejen de verla por ello.

El lobo de Wall Street

el-lobo-wall-street-oscar2014

Llegó en enero a España y, para mí, ya es la película del año –lo tengo apuntado en un papel por si tengo que retractarme-. Quizás su tardío estreno le haya restado posibilidades en esta categoría donde un par de meses antes ya reinaban Gravity y 12 años de esclavitud, pero El lobo de Wall Street puede fácilmente entrar en el Top 5 de películas de Scorsese, que tira de excesos para retratar una sociedad codiciosa, donde tenerlo todo no es suficiente y donde el dinero es la mayor motivación. Toda esta esencia que provocará nuestro escándalo está encarnada en un Leonardo DiCaprio que se come la pantalla, acompañado de un compañero (Jonah Hillsecundario que ha conseguido brillar al lado de este monstruo interpretativo. Una lástima que esta gran propuesta del maestro Scorsese se vaya a ir de vacío, quizás Leo dé la campanada y le arrebate a McConaughey la estatuilla y sume algún galardón para esta película, pero eso son solo especulaciones fantasiosas. Eso sí, El lobo del Wall Street es visionado obligado.

Gravity

gravity-sandra-bullock-george-clooney-slice

Plato fuerte de estos Oscar, la cinta de Cuarón ha impresionado a todos –o a casi todos, siempre hay alguna oveja descarriada- y méritos tiene. ¿Alguna vez has estado en el espacio? con Gravity creerás estarlo, este mejicano nominado al Oscar nos guiará a través de él tomando como hilo conductor una historia simple pero eficaz que provocarán que los escalofríos recorran nuestra espalda. Probablemente arrasará en esta edición de los Oscar: director, fotografía, sonido, efectos… parecen categorías casi seguras donde vencerá. No obstante, 12 años de esclavitud le pondrá más que difícil alzarse con el Oscar a Mejor Película, pero por favor, esta tampoco se la pierdan.

Her

her

Seguramente sea una cinta que quede un tanto ensombrecida este año para gran parte del público… no saben lo que se pierden. Una de las películas más bonitas y originales que veremos este año, donde el amor se entremezclará con la tecnología y servirá para hacer un retrato futurista –o no tan futurista- de la sociedad, reflexionando sobre el papel que juegan las máquinas en nuestras vidas y sobre el amor, sobre todo, sobre el amor. Joaquin Phoenix se aleja de su papel en The Master y nos romperá el corazón y Scarlett Johansson demuestra que, además de una cara bonita y unas curvas de infarto, tiene una voz hipnotizante y nos recuerda a esa joven que empezó a destacar con Sofía Coppola y Woody Allen. Las posibilidades del triunfo de Her en categoría son minúsculas -de ilusión también se vive-, aunque confío en que no se vaya de vacío y rasque el premio de Mejor Guion Original. Véanla y difúndanla, merece la pena.

La gran estafa americana

American-Hustle

Lo malo de La gran estafa americana es que ha recibido un bombo que no merecía. Personalmente, no me parece una mala película, pasé un buen rato viéndola, me entretuvo y me reí, pero de ahí a que merezca 10 nominaciones a los Oscar hay un trecho. Jugando a ser Scorsese, David O. Russell nos narra una historia de estafas a través de un cuarteto protagonista bastante bueno que ponen carisma a una película que no arriesga demasiado y se queda en una versión light de lo que podía haber sido. Su nominación a Mejor Película no me chirría tanto como la de Mejor Director, pero viendo títulos como los que se han quedado fuera… ¡ojo! habría que replantearse un poco esta lista de candidatas. ¿Sus posibilidades? Digamos que sería la tercera en discordia y no está plenamente descartada, aunque lo tendrá difícil. Si los académicos quieren otro escándalo similar al que provocó la no-nominación de Ben Affleck el año pasado, ya saben a qué película deben otorgar el galardón.

Nebraska

nebraska-will-forte-bruce-dern-slice1

Si Her quedará ensombrecida este año, Nebraska estará totalmente camuflada entre la nada. Su tema no es de los que atraigan al gran público a las salas, su fotografía en blanco y negro puede provocar que más de uno se levante de la silla y cambie su entrada… pues no saben lo que se pierden. El nuevo largo de Alexander Payne toca el corazón con su sencillez y sensibilidad, narrando la historia de un padre y un hijo que emprenden un viaje de cientos de kilómetros para recoger un presunto premio. Una road movie en la que se tejerá una relación paterno-filial que apunta al espectador con su doble fondo, donde destaca la construcción de sus personajes, que nos transmitirán desde ilusión hasta desaliento. No sabemos aún si Nebraska rascará algo en esta edición: en las categorías de Mejor Película, Director, Actor y Actriz de Reparto su victoria está casi descartada, lo que no significa que no lo merezca. No la tachen por ello de la lista, véanla.

Philomena

philomena-slice

Aquí tenemos la propuesta europea de este año, sin duda, podían haber elegido mejor. Los puntos cómicos salvan a Philomena de ser un melodrama y le da un poco de color a una cinta anodina en cuanto a sentimientos a largo plazo, ya que solamente emocionará durante el tiempo que dure el metraje y después… adiós, tristeza. Pese a que Judi Dench está encomiable, Steve Coogan le pone la chispa y Alexandre Desplat le da calidad al largo con su banda sonora, Philomena será una película que se olvidará fácilmente y nadie recordará que estuvo alguna vez nominada. Yo quisiera preguntarle a los académicos: ¿por qué Philomena y no La vida de Adèle o A propósito de Lewyn Davis? ¿Por qué?

¿Cuál es tu cinta favorita para llevarse el Oscar este año? ¿Quién crees que ganará? ¡Opina!