BAFTA_2014¿Ya tenéis claro vuestro pronóstico para los Oscar? Si no es así, puede que lo sucedido en dos de las citas cinematográficas más destacadas de Europa os ayude a ir haciendo vuestras quinielas. Y es que, este fin de semana, se han celebrado los Premios BAFTA de la Academia Británica y el Festival Internacional de Cine de Berlín –la Berlinale­–, donde ya hemos podido entrever por dónde irán los tiros con las ansiadas estatuillas el próximo 2 de marzo.

Empecemos con los BAFTA, unos galardones en los que, si bien 12 años de esclavitud se hizo con dos de los premios gordos –los de Mejor Película y Mejor Actor–, Gravity fue la más laureada, subiendo al escenario hasta en seis ocasiones para recibir los de Mejor Película Británica y Mejor Director, entre otros.

Un escalón por debajo se quedó La gran –y sobrevalorada– estafa americana, que consiguió tres galardones, yendo a parar el más importante de ellos, el de la Mejor Actriz de Reparto, a la imparable Jennifer Lawrence. ¿Subirá también al atril en los Oscar? Si lo hace ­– aunque sea cayéndose de nuevo­– se encumbrará definitivamente como la nueva It girl de Hollywood. ¡Hagan sus apuestas!

Unos BAFTA con muchas pistas

Cate BlanchettAdemás de dejarnos aun más abochornados al recordar la reciente gala cañí de los Premios Goya –las comparaciones son odiosas, pero los british sí que saben montar un buen espectáculo–, la 67ª edición de los BAFTA nos ha dado algunas pistas de lo que podría suceder en Los Ángeles dentro de un par de semanas. La primera de ellas y, quizá la más clara, es que Cuarón tiene todas las papeletas para triunfar en los Oscar por la dirección de Gravity, esa epopeya espacial cargada de adrenalina y emoción en estado puro.

Cate Blanchett también parece ir directa a por el Premio a la Mejor Actriz por su papel en Blue Jasmine, pero más arriesgado es, sin embargo, aventurarse a predecir quién se llevará el premio al Mejor Actor. ¿Lo conseguirá por fin Leo Di Caprio? Aunque creemos que ya va siendo hora, puede que los vientos soplen más a favor de su competidor más directo, Matthew McConaughey, por su papelón en Dallas Buyers Club, o de otro que le va a la zaga, Chiwetel Ejiofor, Solomon Northup en 12 años de esclavitud. Precisamente, este último se ha llevado el BAFTA al Mejor Actor.

Berlinale Asian Style

Un poco más internacional o, más bien oriental, ha sido el reparto de premios en la 64ª edición de una Berlinale que a muchos nos ha dejado con mal sabor de boca. Sobre todo, porque teníamos muchas expectativas puestas en Boyhood, una genialidad de Richard Linklater a la que parte de la crítica ha calificado ya de ‘obra maestra’ con mayúsculas por ser original y rompedora. Este drama, rodado a lo largo de  12 años (de 2002 a 2013), nos deja ser testigos de la vida de su protagonista, quien a lo largo del film va pasando de la niñez a la adolescencia.

Berlinale 2014_El jurado, presidido por el productor y guionista estadounidense James Schamus quien, se dice, ha sido el artífice de uno de los palmarés más rarunos e injustos de los últimos tiempos, decidió otorgar el máximo galardón al film chino Black Coal, Thin Ice, de Diao Yinan. Como clamaba al cielo que la cinta de Linklater se fuera con las manos vacías, le dieron el Oso de Plata al Mejor Director. Un premio que en esta ocasión nos sabe a consolación…

Más contentos nos dejó, sin embargo, el Gran Premio del Jurado, que fue para Wes Anderson y su esperada película The Grand Budapest Hotel –ansiosos estamos porque llegue el 21 de marzo a los cines españoles–. El resto de los premios tuvo un claro predominio asiático, con la japonesa Haru Kuroki, como Mejor Actriz por su papel en The Little House, de Yoji Yamada, y el chino Fan Liao, como Mejor Actor por su interpretación en Black Coal, Thin Ice.

Sin más rodeos, os dejamos con el palmarés completo de los Premios BAFTA y la Berlinale. ¡Próxima parada, los Oscar!

 

Ganadores de los BAFTA 2014

– Mejor película: ’12 años de esclavitud’

– Mejor película británica: ‘Gravity’

– Mejor debut de un guionista, director o productor británico: Kieran Evans (Director/Guionista), ‘Kelly + Victor’

– Mejor director: Alfonso Cuarón, ‘Gravity’

– Mejor guión original: ‘La gran estafa americana’

– Mejor guión adaptado: ‘Philomena’

– Mejor actor: Chiwetel Ejiofor, ’12 años de esclavitud’

– Mejor actriz: Cate Blanchett, ‘Blue Jasmine’

– Mejor actor de reparto: Barkhad Abdi, ‘Capitán Phillips’

– Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence, ‘La gran estafa americana’

– Mejor película de habla no inglesa: ‘La gran belleza’

– Mejor documental: ‘The Act of Killing’

– Mejor película de animación: ‘Frozen: El reino del hielo’

– Mejor banda sonora original:’Gravity’

– Mejor fotografía: ‘Gravity’

– Mejor montaje: ‘Rush’

– Mejor diseño de producción: ‘El gran Gatsby’

– Mejor vestuario: ‘El gran Gatsby’

– Mejor maquillaje y peluquería: ‘La gran estafa americana’

– Mejor sonido: ‘Gravity’

– Mejores efectos especiales: ‘Gravity’

– Mejor cortometraje británico animado: ‘Sleeping with the Fishes’

– Mejor cortometraje británico: ‘Room 8’

– Estrella emergente: Will Poulter, em We’re the Millers

– Premio Honorífico: Helen Mirren

Ganadores de la Berlinale 2014

– Oso de oro Mejor Película: ‘Black Coal, Thin Ice’, de Diao Yinan

– Gran Premio del Jurado, Oso de plata: ‘The Grand Budapest Hotel’ de Wes Anderson

– Oso de Plata Mejor Director: Richard Linklater por ‘Boyhood’

– Oso de plata la Mejor Actriz: Haru Kuroki para ‘Chiisai Ouchi’ (The little House) de Yoji Yamada

– Oso de plata Mejor Actor: Liao Fan para ‘Bai Ri Yan Huo’ (Black Coal, Thin Ice)

– Oso de plata Mejor Contribución Artística: ‘Tui Na’ (Blind massage), de Lou Ye

– Oso de Plata Mejor guión: ‘Kreuzweg’ (Viacrucis), de Anna y Dietrich Brüggemann

– Premio Alfred Bauer nuevas perspectivas: ‘Aimer, boire et chanter’, de Alain Resnais

– Mejor Ópera Prima: ‘Güeros’, de Alonso Ruizpalacios (México)

– Oso de oro Mejor Cortometraje: ‘Tant qu’il nous reste des fusils à pompe’, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel

– Oso de Oro Honorífico: Ken Loach