Esta semana es de esas en las que un estreno destaca por encima de los demás, lo que es más probable si se tiene en cuenta que únicamente son seis las novedades que nos visitan, aunque algunas parece que se van a quedar poco tiempo. Nebraska, de Alexander Payne y con un Bruce Dern haciendo sombra a DiCaprio y McConaughey, puede ser la gran tapada y la revelación de los Oscar. También tenemos un documental muy reivindicativo sobre el grupo más injustamente tratado y la película del fenómeno LEGO esperan satisfacer a sus respectivos públicos.

.

nebraskaTítulo: Nebraska.

Director: Alexander Payne.

Reparto: Bruce Dern, Will ForteStacy KeachBob OdenkirkJune Squibb, Missy Doty.

Curiosidades: Payne vuelve a los Oscar con su segunda nominación como Mejor Director y un total de seis para Nebraska, incluyendo las de Bruce Dern y June Squibb. Los otros films que le consagraron como uno de los predilectos de los académicos – fama que comparte con David O. Russell – fueron Entre copas (2004) y Los descendientes (2011), junto a George Clooney. Dern ya logró contra pronóstico el premio a Mejor Actor en Cannes.

Comentario: Woody Grant es un pobre anciano que vive en un pequeño pueblo de Montana y decide ir a Nebraska tras recibir una carta en la que afirman estar capacitados para otorgarle un millón de dólares. Su hijo está convencido de que se trata de un timo, por lo que decide actuar e ir con él para protegerle. No obstante, la noticia se extiende, y sus amigos y vecinos están seguros de que Woody debería repartir algo entre ellos.

VER TRÁILER.

.

pussy riotTítulo: Pussy Riot: una plegaria punk.

Director: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin.

Curiosidades: Este documental sirve para reivindicar la falta de libertades y derechos humanos y los ataques que se están produciendo en Rusia, por parte de fanáticos extremistas y del propio gobierno, contra colectivos opositores o minorías como el colectivo homosexual. Uno de los fenómenos más conocidos es el del grupo punk Pussy Riot, de cuyas componentes han exigido su puesta en libertad desde todos los rincones del mundo asociaciones como Amnistía Internacional o intérpretes de la influencia de Madonna o Bono.

Comentario: Pussy Riot es una banda rusa de música punk compuesta por 10 mujeres y dedicada a representaciones con letras de contenido político y mensaje feminista. Tras la detención de varias componentes durante una interpretación en Moscú, su caso ha servido para poner de manifiesto la falta de democracia y el estilo dictatorial del gobierno de Vladimir Putin: un juicio que se convirtió en un espectáculo, con la sentencia vista de antemano y acusaciones maltrato policial, en un claro caso de represión de la libertad de expresión en una sociedad con leyes coercitivas.

VER TRÁILER.

.

la lego peliculaTítulo: La LEGO película.

Director: Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay.

Reparto (voces): Chris Pratt, Will Arnett, Morgan Freeman, Elizabeth Banks, Will Ferrell, Channing Tatum.

Curiosidades: Otros rostros conocidos que ponen su voz a los famosos juguetes de la compañía danesa LEGO son Jonah HillCharlie Day, Cobie Smulders, Liam Neeson o Alison Brie. Pocas empresas han causado la impresión mundial de LEGO, la cual ha encandilado a multitud de generaciones, primero con sus muñecos de madera y ahora con juguetes, videojuegos y su primera película, de la que ya hay prevista una secuela.

Comentario: En el colorido y cuadriculado mundo de LEGO, Emmet es una figura normal que vive una rutinaria vida, sin saltarse ninguna regla, hasta que es confundido y tratado como la pieza clave para salvar su mundo y a los que habitan en él. Rodeado de superhéroes diminutos y con continuas referencias a famosos personajes, tendrá la obligación de romper con sus esquemas y, pasando nosotros un buen rato y él uno horrible, vencer al tirano.

VER TRÁILER.

.

Para quienes quieren ver alguna otra cosa, aquí tenemos algunas amables propuestas:

.

Título: A cualquier precio. EE.UU. Director: Ramin Bahrani. Reparto: Zac EfronDennis QuaidHeather Graham, Clancy Brown, Kim Dickens. VER TRÁILER.

Título: Happy family. Italia. Director: Gabriele Salvatores. Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Margherita Buy, Valeria Bilello, Fabio De Luigi, Corinna Agustoni. VER TRÁILER.

Título: Occidente es occidente. Reino Unido. Director: Andy De Emmony. Reparto: Aqib Khan, Om Puri, Jimi Mistry, Linda Bassett, Robert Pugh, Vanessa HehirVER TRÁILER.

.

Los derechos humanos son de todos y ningún país tiene el derecho de oprimir a su población y negar bases demócratas como la libertad de expresión o un juicio justo. ¿Qué opináis de la situación en Rusia? Volviendo a lo puramente cinematográfico, ¿creéis que Nebraska dará la sorpresa?

.