GoT CartelHay un día marcado en rojo sangre en el calendario de todo buen seriéfilo: 6 de abril. Quedan exactamente 64 días para que podamos degustar un nuevo bocado de una de las series que más ruido mediático genera en todo el mundo -si no es la que más-. Vuelven los habitantes de Poniente después de hacer que tocáramos el suelo con la mandíbula viendo ese noveno capítulo llamado, como un mal presagio, “Las lluvias de Castamere” y de disponer en su finale las fichas en el tablero para la cuarta temporada.

Esta nueva tanda de episodios promete ser tan o más emocionante que la anterior. De hecho, se trata de la adaptación de la segunda mitad de “Tormenta de Espadas” -el tercer libro de la serie-, en la que se incluyen fragmentos de la cuarta y quinta entregas de la saga. Los que habéis leído los libros sabréis qué es lo que os espera; a los no lectores os puedo asegurar que vamos a asistir a una colección de sucesos impactantes y que harán saltar por los aires la vida de muchos personajes.

Nuevas incorporaciones

El mundo creado por R.R. Martin es treméndamente complejo y está habitado por multitud de personajes que no siempre son importantes, sin embargo, en esta cuarta temporada hay un par de fichajes que destacan por encima del resto: Oberyn Martell, más conocido como la “Vibora Roja” y Mace Tyrell.

GoT Oberyn Martell

El principe de Dorne, Oberyn Martell (Pedro Pascal), es padre de ocho hijas bastardas conocidas como las “Serpientes de Arena“. Hará su aparición en Desembarco del Rey para reclamar venganza por un suceso pasado (acaecido durante la Guerra del Usurpador) y promete deleitarnos con su ingenio, lengua afilada y su enemistad con la casa Tyrell. Por su parte, Mace Tyrell (Roger Ashton-Griffhits), señor de Altojardín, es descrito como un hombre fuerte y robusto que ha vivido tiempos mejores; sus logros en la batalla, de los que alardea en exceso, distan mucho de lo que realmente logró y, a pesar de ser el cabeza de familia, quien realmente mueve los hilos de la “casa de la rosa” son su madre Lady Olena -AKÁ “La reina de las espinas“- y su hija Margaery.

Fenómeno mundial

Allá por el 2011 eran muchos los temores que exhibían los fans de la saga literaria. Temores que no tardaron en disiparse con la calidad que destilaba la ficción y el espectacular aumento de audiencia que ha experimentado la serie desde entonces. Estamos hablando de un producto que se estrenó con 2,22 millones de espectadores y acabó la temporada pasada con 5,4 millones, a los que hay que sumar los visionados durante la semana siguiente (grabados) y los que se realizan en VOD. Si al éxito de audiencia en su emisión original le añadimos que se ha colado en el top 3 de las series más vendidas de Amazon y es actualmente la serie más pirateada -orgullo de sus creadores- podemos asegurar que tenemos serie para rato.

GoT KaleessiEl tiempo se echa encima

Coincidiendo con el final de la primera temporada (junio de 2011) se publicaba la que era la quinta entrega de la saga (Danza de Dragones) y a día de hoy seguimos en el mismo punto: aún quedan dos por publicar. De todos es sabido que George R.R. Martin no es precisamente veloz en la escritura y publicación de sus trabajos. Es más, el primer libro salió a la venta en el lejano 1996 y han transcurrido nada más y nada menos que 15 años entre este y el último.

Según los showrunners, la quinta temporada vendría a adaptar los dos últimos libros publicados (Festin de Cuervos y Danza de dragones), que en realidad pueden considerarse como uno solo ya que transcurren al mismo tiempo. Pero mientras que en Festin de Cuervos el grueso de la acción tiene lugar en Desmbarco del Rey y el sur de los Siete Reinos en Danza de Dragones, la acción se traslada más allá del Mar Angosto, el Muro y las Islas del Hierro. Todo esto nos lleva a una conclusión: o el señor Martin espabila y publica a lo largo del año que viene la sexta entrega, o los guionistas se quedarán sin material sobre el que trabajar. Y de la séptima y última novela ya ni hablamos. No veo al “exterminador de personajes” por la labor de publicar con tan poco espacio de tiempo entre una entrega y la siguiente; además ya ha avisado con acabar con Poniente si los fans no dejan de acosarle para que publique. Crucemos los dedos.

Y para ir abriendo boca los señores de HBO nos han deleitado con un super avance de 15 minutos de la nueva temporada: