gchkfkBerlín, Berlín, Berlín. El festival de cine de la capital alemana arranca hoy jueves mostrando de nuevo su intención de redimirse de los grandes pecados cometidos durante los últimos años. Y cuando hablamos de pecados, no nos referimos a injusticias, sino al desperdicio de un certamen con tantas posibilidades que, desgraciadamente, no siempre se ha explotado tanto como debiese. En esta ocasión, el actual director de la Berlinale (Dieter Kosslick) ha decidido volcar sus esfuerzos en el cine independiente, especialmente el latinoamericano gracias a su discurso de apertura en el que soltó un “todos somos indígenas” de cara a la galería…

La 64 edición se inaugura por todo lo alto con The Grand Budapest Hotel, el nuevo, esperadísimo y estelar trabajo de Wes Anderson, con Adrian Brody, Bill Murray, Tilda Swinton, Jude Law y Léa Seydoux, entre otros. El último proyecto del director de Fantástico Sr. Fox (2009) competirá por hacerse con el Oso de Plata en la sección oficial contracintas com Aimer, boire et chanter (Alain Resnais), Boyhood (Richard Linklater) o The Little House (Yoji Yamada).

Fuera de concurso, en ese espacio netamente reservado para dar caché al evento, fomentar la difusión en los medios de comunicación y, sobre todo, atraer estrellas a la alfombra roja, podremos ver la también muy esperada The Monuments Men (George Clooney), la Nymphomaniac de Lars Von Trier –ya estrenada en España- y una adaptación de La bella y la bestia, protagonizada por Vincent Cassel y una Léa Seydoux en estado de gracia que hace doblete.

Se dice, se comenta y se espera que por la ciudad germana pasen de aquí al 15 de febrero rostros ilustres como Forest Whitaker, Catherine Deneuve, Matt Damon, Uma Thurman y el citado Clooney. Os dejamos la lista completa de películas que compiten en la sección oficial para que también hagáis vuestras quinielas:

Boyhood, de Richard Linklater (Estados Unidos)

No llores, vuela, de Claudia Llosa (España, Canadá).

Black Coal, Thin Ice, de Yinan Diao (China).

Wu Ren Qu (No Man’s Land), de Hao Ning (China)

Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria)

The Little House, de Yoji Yamada (Japón

Blind Massage, de Ye Lou (China, Francia)

In Order of Disappearance, Hans Peter Moland (Noruega, Suecia)

Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais (Francia).

Zwischen Welten (Inbetween Worlds), Feo Aladag (Alemania)

The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania)

Jack, de Edward Berger, (Alemania)

La voie de l’ennemi, de Rachid Bouchareb (Francia, Argelia, EE.UU., Bélgica)

71, de Yann Demange (Reino Unido)

Die geliebten Schwestern“, de Dominik Graf (Alemania).

Kreuzweg, de Dietrich Brüggemann (Alemania).

Historia del miedo, de Benjamin Naishtat (Argentina, Uruguay, Alemania, Francia).

Praia do Futuro, de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania)

Stratos, de Yannis Economides (Grecia, Alemania, Chipre)

La tercera orilla, de Celina Murga (Argentina, Alemania, Holanda)