Goya

¡La noche que todos los amantes del cine español estamos esperando desde hace un año ya ha llegado! O por lo menos, yo confieso que es uno de mis días preferidos del año y os preguntaréis por qué, si no soy una de las invitadas y no me van a dar ningún premio. Pero eso no importa, yo lo vivo con la misma emoción que los afortunados que acuden al evento, o incluso más, comodísima en pijama, comiendo patatuelas y aceitunas en el sofá de mi casa.

La gala de este año

Esta noche se celebra la 28º edición de los Premios de la Academia, siendo ésta la segunda vez que se realiza en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium. Recordemos que los años anteriores había tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, excepto la edición de 2011 que fue en el Teatro Real.

Como maestro de ceremonias -siempre me ha hecho gracia este término, me imagino a alguien haciendo un ritual satánico o algo parecido- tenemos a Manel Fuentes, que se estrena en el cargo, relevando así a Eva Hache. Cada vez que se cambia deGoya Buenafuente presentador hay mucha expectativa al respecto: ¿Lo hará bien? ¿Será mejor que el anterior? ¿Y si lo hace peor? Bueno, yo debo decir que aún no sé si estoy muy contenta con la elección y, además, todavía estoy triste porque sigo echando de menos a Buenafuente.

En cuanto a las nominaciones, hay algo que me gusta mucho de esta edición y es que está todo bastante repartido, sin centrarse solo en las cuatro mismas películas de siempre. Me alegra ver que por fin tienen cabida en estos premios largometrajes no tan conocidos para el público general como Stockholm de Rodrigo Sorogoyen, 10.000 noches en ninguna parte de Ramón Salazar o La Plaga de Neus Ballús.

Otro dato curioso a tener en cuenta es que, según dicen por ahí, este podría ser el año de Javier Cámara, ya que ha sido nominado a Mejor Interpretación Masculina seis veces en total sin conseguirlo en ninguna ocasión, y el pobre debe de estar cogiendo complejo de Maribel Verdú. A su vez, Terele Pávez acumula cinco nominaciones como Mejor Interpretación Femenina a lo largo de su vida y tampoco lo ha logrado nunca. Veremos si hoy se pueden llevar una alegría los dos.

Dentro del plano político, la noticia de la semana ha sido, sin duda, la ausencia en la gala del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Al parecer, el lunes a primera hora de la mañana José Ignacio Wert tiene una reunión muy importante en Londres a la que no puede faltar… ¡Qué casualidad!

Marian-AlvarezLos favoritos

Como ya he dicho antes, este año la cosa está reñida porque, al estar las nominaciones tan repartidas, no es fácil averiguar quiénes serán los agraciados en llevarse a casa el preciado “cabezón”. Sin embargo, yo, como supongo que todo el mundo, tengo predilección por algunos actores-directores y realmente me harían muy feliz si esta noche suben al escenario a recoger su estatuilla gente como Daniel Sánchez Arévalo, Marian Álvarez, Nathalie Poza, Antonio de la Torre o Natalia de Molina.

 Y vosotros, ¿quiénes queréis que ganen y quiénes creéis que lo harán?