fantastico señor foxEn el cine de animación parece haber un cierto tabú al hablar sobre producciones que no son de Disney, Pixar o Dreamworks, por parte occidental, ni del Studio Ghibli por el lado oriental. Hoy os quiero recordar que hay muy buenas cintas animadas fuera de las grandes industrias. Como muestra de esta curiosa y valiente animación de autor está Fantástico Sr. Fox (2009), la película más personal del director de culto Wes Anderson, quien esta semana presenta El gran hotel Budapest en nuestro país con las expectativas muy altas.

Basada en la novela de Roald Dahl -también autor de Charlie y la fábrica de chocolate y James y el melocotón gigante-, pese a ser un film animado, tiene las características propias de la filmografía de Anderson: escenarios muy coloridos, personajes introvertidos y estrafalarios a partes iguales, pero también auténticos y muy humanizados en sus emociones, además de un guion original, fresco y con toques de humor ácido, irónico y realista. Aunque los protagonistas son animales de dibujos, se puede empatizar mucho con su historia y su caracterización.

El señor Fox es un zorro que anteriormente robaba en las reservas de los granjeros, pero se retiró para escribir en un periódico y vivir tranquilamente junto a su mujer y un inseguro hijo adolescente llamado Ash. Sin embargo, un buen día decide volver a la acción coincidiendo con la llegada de su sobrino Kristoferson, un popular zorro que no tardará en despertar los celos de Ash. Esta es la escena que hoy os hemos querido mostrar. En menos de tres minutos, vemos una típica discusión entre primos, con sus celos, reproches, llantos y la esperada reconciliación gracias a un tren de juguete que atrae la admiración de ambos jóvenes. En definitiva, unas imágenes más humanas que muchas películas con actores de carne y hueso.

.

.

Dos argumentos más para verla: está realizada con la meritoria técnica de stop motion, típica de las cintas de figuritas de plastilina, y cuenta con las voces originales en los personajes principales de George Clooney, Meryl Streep, el propio Anderson, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Michael Gambon, Willem Dafoe y Bill Murray. ¡Mejor que un casting convencional! ¿Qué opináis del señor Fox? ¿Vais a ver también  El gran hotel Budapest?

.