tumblr_mm6mcw3TR61sn7wjto1_1280“It´s a bit of a walk… that walk to the front is complicated”. Esta frase, que el Boss suelta al principio del tráiler de A 20 pasos de la fama, parece un buen resumen del argumento de este documental. El camino que hay hasta la parte delantera del escenario es muy complicado, hay un largo trecho desde la zona de los coristas a la de los grandes cantantes… Y si no, que se lo digan a Lisa Fisher, Cindy Mizelle, Merry Clayton, Táta Vega, Judith Hill o Claudia Lennear.

Probablemente estos nombres no os suenen a muchos, pero para  eso está este documental musical, cuya misión principal es dar el reconocimiento que se merecen a las coristas de grandes artistas como Ray Charles, Tina Turner, Talking Heads, Bruce Springsteen o los Rolling Stones. Esas voces espectaculares, sin las que muchas de las mejores canciones de la historia del pop, el rock y el soul no serían lo mismo. Y, ¿por qué la mayoría de estas mujeres nunca ha llegado a triunfar en solitario? Pues este es un tema interesante sobre el que se teoriza en el film.

Resulta que Morgan Neville, el director, no es primerizo en esto de contar historias sobre músicos, ya que ha producido y dirigido múltiples documentales sobre el tema, siendo nominado por ello a varios premios Grammy. Sin embargo, el éxito finalmente le llegó con A 20 pasos de la fama, una producción capaz de recaudar alrededor de 5 millones de dólares, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que no se trata de una película convencional.  Y es que su impacto fue tal que, pese a estrenarse tarde en Estados Unidos, su trayectoria en los festivales independientes tuvo tanta repercusión que ganó la carrera de los Oscar a última hora.

Después de ver el tráiler, ¿no se os pone la carne de gallina al escuchar a estas mujeres? ¿Verdad que parece una buena opción para ir a ver este fin de semana?