Katharine_hepburn_woman_of_the_year_cropped

Hoy se cumplen 107 años del nacimiento de Katharine Hepburn y todavía sigue siendo una de las leyendas del cine norteamericano. Hepburn no solo fue una estrella del celuloide, sino que era una mujer inteligente, independiente y moderna que rechazaba todo esa falsedad y conservadurismo que caracterizaba al Hollywood de la época -cosa que no veían con buenos ojos ni el público ni la mayoría de los productores-.

Su actitud rebelde y feminista influyó notablemente en que la mayoría de sus películas fueran un desastre en taquilla, llegando a formar parte de la famosa lista denominada ‘Venenos de taquilla’.  Aun así, es la intérprete con más Premios Oscar en su haber. Cuatro son las estatuillas que donó al Empire State Building de Nueva York, ya que ella misma afirmaba que si no iba a las galas a recogerlas, tampoco debería tenerlas. Su rechazo a la banalidad de los Premios de la Academia hizo que tan solo acudiera una vez, ataviada con un pijama como protesta y para homenajear a su amigo Lawrence Weingarten.

Hubo muchos hombres en su vida, entre los que se encontraron John Ford, Howard Hughes o su gran amor Spencer Tracy. Este último fue su compañero tanto fuera como en la gran pantalla. Más de dos décadas juntos y una química indudable entre ellos en varios títulos que protagonizaron, son la carta de presentación de esta historia de amor. Katharine decía que para ella Tracy era tan básico en su vida como una patata asada y, a pesar de la dificultad de su relación, se entregó en cuerpo y alma hasta la muerte del actor, que se produjo poco después de rodar ‘Adivina quién viene a cenar esta noche‘ (1967) -último film que protagonizaron juntos-.

Una historia de cine

reincarnations_11

En muchas ocasiones se ha hablado de un biopic sobre la actriz e incluso en los últimos años se ha rumoreado acerca de llevar la historia de amor entre ambos al cine; pero hasta ahora el único que se ha atrevido a adaptar de forma libre parte de la vida de esta pelirroja de armas tomar ha sido Martin Scorsese.

El aviador (2004) contaba la historia de Howard Hughes -interpretado por Leonardo Dicaprio– un multimillonario aviador, productor y director de cine entre muchas otras cosas. Este magnate mantuvo una relación con Hepburn, que en la película del melómano cineasta fue interpretada por Cate Blanchett. La australiana ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel y la crítica aplaudió su interpretación calificándola de brillante. Blanchett también cumple años esta semana y qué mejor forma de homenajear a ambas actrices que recordando una de las escenas más recordadas de la peli de Scorsese  (ojo spoilers) en la que Hepburn le da la patada a Hughes.

¿Qué hubiera dicho la indomable Katharine si hubiera podido ver la interpretación de Cate?