Poster PsicosisDesde tiempos inmemoriales, tanto cine como televisión han estado muy ligados por tratarse de lenguajes audiovisuales con cierto parecido. No voy a desmenuzar, al menos hoy, la delgada línea que separa el séptimo arte de la ficción televisiva, eso queda para otro artículo. Sin embargo, la industria del cine, a falta de ideas, siempre ha tenido los ojos puestos en su hermana pequeña; acostumbrados estábamos a ver en la gran pantalla títulos que habían tenido sus antecedentes en el mundo de la televisión. Con mayor o menor fortuna en lo artístico y en lo económico, nos llegaron largometrajes como Misión Imposible, El equipo A, X-Files, El fugitivo, Star Trek… pero, aunque tampoco es nada nuevo, en los últimos tiempos estamos viviendo un auténtico “boom” del proceso inverso, es decir, transformar una película en serie de televisión, todo ello con sus pros y sus contras que tampoco analizaré hoy -sí, estoy bastante vago esta semana-.

En emisión

Actualmente son tres, al menos las más destacadas, las series emitidas que tuvieron un pasado en el cine. Bates Motel narra la juventud de Norman Bates antes de convertirse en el perturbado protagonista del clásico de Alfred Hitchcock. El film original -que también contó con varias secuelas y un moderno remake- estaba basado en la novela homónima de Robert Bloch, que a su vez se inspiraba en los crímenes cometidos por Ed Gein. ¡Madre mía que lío! Ya no sabemos quién adapta a quién.

Hannibal, emitida por NBC, está a punto de finalizar su segunda temporada. La saga creada por Tomas Harris en papel se compone hasta el momento de cuatro novelas, cinco películas y la serie de Bryan Fuller. El Silencio de los Corderos puso en el mapa al personaje del Dr. Lecter, aunque ya había sido protagonista, a mediados de los ochenta, de la adaptación en pantalla grande de la primera novela de la saga, El dragón rojo. Manhunter -así se conoce la primera película sobre el caníbal-, a pesar de estar dirigida por Michael Mann y contar con interpretes de la talla de William Petersen (AKA Grissom en CSI) en el papel de Will Graham y Brian Cox en el del temible Dr. Lecter no saboreó las mieles del éxito del film de Jonathan Demme.Fargo

La última en sumarse al carro de las adaptaciones ha sido Fargo, la película que consagró a los hermanos Coen en el mundo del cine. En el reparto encontramos caras bastante conocidas como Billy Bob Thornton o el carismático Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock). Tan solo lleva emitidos tres capítulos, por lo que es pronto para entrar a valorar su recorrido, pero de momento, la crítica parece convencida y la audiencia acompaña. Estaremos atentos a su evolución.

Próximamente

A finales del año pasado se anunció que NBC se había embarcado en un nuevo proyecto para llevar a la pequeña pantalla La semilla del diablo, cinta que dirigió Roman Polanski en 1968 y que estuvo protagonizada por Mia Farrow. El punto de partida es bastante conocido: una joven pareja recién casada se muda a vivir a una casa con un oscuro pasado en París; después de quedarse embarazada, la mujer comienza a sospechar que lo que crece dentro de ella no es normal. La cadena ha optado por emitir la miniserie, de cuatro horas de duración, en dos días; la primera entrega nos llegará este mismo domingo 11 de mayo y el desenlace podremos verlo el próximo jueves 15. Entre las caras del reparto podemos encontrar a Zoe Saldana (Avatar) en el papel de la sufrida madre mientras que de la producción se encarga James Wong, curtido director y guionista de películas y series de terror, responsable de títulos como Destino Final o la infumable Dragon Ball: Evolution.

ScreamProyectos

A los títulos ya mencionados se pueden sumar varios más en los próximos meses. De momento no hay muchos datos sobre estos proyectos, pero en prensa ya se han anunciado las intenciones de algunas cadenas por llevar a buen puerto alguna de estas ideas. Entre los films objeto de transformación en series nos encontramos con la película más terrorífica de todos los tiempos, El Exorcista, aún sin cadena confirmada. Por su parte, MTV se encuentra inmersa en el casting de Scream, que parece ser comenzará el rodaje el próximo 4 de junio; el piloto estará dirigido por Wes Craven, responsable de la saga de películas que devolvieron a la palestra el genero “slasher”. Esperemos que el trabajo detrás de esta serie nos depare algo mejor que esa auténtica m***** que es The Following, llevada a cabo por Kevin Williamson – guionista y creador de la Scream original-.

SyFy anunció también hace poco su intención de adaptar 12 monos, cinta dirigida por el exMonty Python, Terry Gillian. El film más exitoso de la filmografía de Gillian estuvo protagonizado por Bruce Willis y otorgó su primer Globo de Oro a un jovencísimo Brad Pitt. Paramount también ha informado sobre sus planes para producir dos series basadas en El Show de Truman y Ghost. Sin embargo, son pocos los datos de los que se disponen por el momento.

Como veis, no son pocos los proyectos que se nos avecinan y a buen seguro que no serán los únicos. Y a vosotros, ¿qué película os gustaría ver transformada en serie? Venga, déjanos tus deseos.