la-amenaza-fantasmaCorría el año 1999 cuando los millones de fans de Star Wars que existen a lo largo y ancho del mundo asistían entusiasmados a un evento único: la mitiquísima franquicia de La Guerra de las Galaxias, la que hizo soñar a tantos niños -y no tan niños- durante los años 70 y 80, volvía a la vida tiempo después de que su creador George Lucas nos entregara el Episodio VI, más conocido como El retorno del Jedi. Así, dieciséis años después de decir adiós a personajes tan entrañables como Yoda o Chewbacca o a otros tan fundamentales para la historia del séptimo arte como Darth Vader, los espectadores podían volver a disfrutar del mágico universo que Lucas nos regaló con su primera cinta allá por el año 1977: el fantástico Episodio IV: Una nueva esperanza.

Pues bien, en esta ocasión no son dieciséis, sino quince los años que cumple la película que se convierte en nuestro clasicazo de hoy, La Amenaza Fantasma. En concreto, en Estados Unidos se estrenaba un 19 de mayo de 1999 (en España tendríamos que esperar hasta el 20 de agosto). Su estreno, como decimos, era esperadísimo, y Lucas no desaprovechó la ocasión… aunque le saliera un poco rana. No es momento aquí de contar la historia del proceso de rodaje o de por qué Lucas comenzó su epopeya por el episodio IV -eso da para un gran post que prometemos escribir para el futuro-; lo importante ahora es recordar el renacimiento de una gran saga que promete seguir dando guerra durante unos añitos más y que ha creado una legión de seguidores alrededor de una historia más vieja que el propio mundo, la de “El viaje del héroe”, pero que sigue y seguirá apasionando así pasen los años…

Los orígenes de la saga

Anakin Star WarsEl Episodio I: La Amenaza Fantasma es la introducción de George Lucas a su peculiar universo galáctico; un intento de explicar el origen de La Fuerza, el pasado de los nobles caballeros Jedi (extintos en la trilogía original) y, sobre todo, de contarnos la infancia de Anakin Skywalker que, como todo el mundo sabe, acabará convirtiéndose en el temible Darth Vader -un acertado póster con la sombra de Vader proyectada desde la figura del pequeño niño así nos lo recordaba-.

La cinta fue muy criticada en su día, y si algunos críticos habían aludido a la bajada de calidad de El retorno del Jedi al considerarla una película infantilizada por culpa de los Ewoks, con esta se les rompieron todos los esquemas: diálogos planos, abuso en la utilización de bichejos espaciales y efectos especiales vacíos y un personaje detestable para todos, Jar Jar Binks, no ayudaron a que su calificación general fuese muy buena. Por otro lado, no todo fue tan malo: un villano bastante aceptable, Darth Maul, una imaginación desbordante trasladada al cine por obra y gracia de Industrial Light & Magic y la incorporación de actores actuales del calibre de Liam Neeson, Ewan McGregor o Natalie Portman dieron enjundia a una producción mejorable, sí, pero destinada, en fin, a captar a las nuevas generaciones de espectadores… Y a mí, al menos, con eso me vale.

Lo que viene: el Episodio VII

Star Wars Episodio VIIPor otro lado, ya conocemos los nombres del reparto del Episodio VII de Star Wars, al menos los que su director, el también mitificado J.J. Abrams, ha querido compartir con nosotros. “Estamos muy contentos de poder compartir finalmente el reparto de Star Wars: Episodio VII. Es emocionante y surreal al mismo tiempo ver como el reparto original y estos nuevos actores se unen para que este universo cobre vida de nuevo. Empezamos a rodar en un par de semanas y todo el mundo está haciéndolo lo mejor posible para que los fans estén orgullosos”, ha dicho Abrams a los medios. Y ojito a la foto y a la lista: 29 de abril, Pinewood Studios, Reino Unido. Son el guionista, director y productor J.J. Abrams en una lectura con el reparto de Star Wars: Episodio VII con Harrison Ford, Daisy Ridley, Carrie Fisher, Peter Mayhew, el productor Bryan Burk, la presidenta y productora Kathleen Kennedy, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Mark Hamill, Andy Serkis, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver y el guionista Lawrence Kasdan. Ahí es nada. John Williams, por supuesto, vuelve como compositor, y el estreno mundial está previsto para el 18 de diciembre de 2015… ¿Podréis esperar? A mí al menos me va a costar, pero… ¡¡No nos queda otra!!

A falta de tráiler, os dejo por aquí uno hecho por los fans que deja un buen subidón:

De la reciente relación Star WarsDisney hablaremos otro día, incluso de que la nueva dirección esté a cargo de J.J. Abrams… Ahora lo que queremos saber es: ¿Vosotros qué esperáis de todo esto? ¡Contadnos por ahí abajo!