Poster CommunityNo todo en esta vida se limita a series mainstream que destrozan audímetros, acaparan multitud de galardones y llenan los bolsillos de sus creadores con suculentas ventas de merchandising. Hay ficciones que deben luchar por su supervivencia más allá de los datos que marcan cada semana; lo hacen provocando ruido mediático en las redes sociales, cuidando su pequeño nicho de espectadores  y entablando unos vínculos muy estrechos con los fans en forma de guiños o meta-referencias. Hablamos de Community.

La serie de Dan Harmon lleva en el alambre varias temporadas. De hecho, si no creéis en los milagros y aún menos en los televisivos, deberíais empezar a plantearos vuestra fe. Ha sobrevivido con apenas 3 millones de fieles seguidores desde prácticamente su tercera temporada, ha renovado “in extremis” en varias ocasiones -las otras ficciones de la cadena funcionaban todavía peor en la parrilla- y ha sido maltratada por los programadores de NBC hasta extremos inimaginables. Pero ahí sigue el grupo de amigos más excéntrico, demencial y “meta” de la televisión. Y es que ver Community es una auténtica delicia para aquellos que disfrutan con homenajes  a la cultura pop, auto-homenajes, referencias, dobles sentidos… Unas tramas disparatadas y originales que no podrás encontrar nada más que en Greendale.

En esta, recién finalizada, quinta temporada hemos podido degustar un par de capítulos que rozan la genialidad, un buen puñado de entregas cercanas al sobresaliente y algún que otro momento más flojo pero que siempre se ha mantenido en torno al notable. La comedia de NBC ha vuelto a demostrar que juega en otra liga, haciendo gala de un nivel de calidad reservado para las más grandes. Aquí nuestro Top 5 de la quinta temporada:

Basic Intergluteal Numismatics (5×03)

Tras un par de capítulos, que sirvieron para hacer borrón y cuenta nueva, Dan Harmon nos entregaba el primer episodio temático de la temporada. Hasta ahora habíamos tenido zombies, historias de terror, el salvaje oeste y ahora le toca el turno de homenajear al género thriller. Greendale se convierte en el lugar elegido por un peligrosísimo criminal para llevar a cabo sus fechorías. Y os preguntaréis, ¿qué tipo de psicópata se mueve por Greendale? Pues uno que no hace sino otra cosa que insertar monedas en la “rajilla” de todo aquel que se agacha. ¿Absurdo? No, genial. Y aquí no se ha salvado ni dios de ser parodiado: Zodiac, la saga del Dr.Lecter, Seven…En apenas 20 minutos han jugado con los tópicos del género -no podía faltar el detective con síndrome de Aperger-  sin dar respiro al espectador, devolviendo a la palestra a un par de secundarios desaparecidos desde la temporada pasada y regalándonos uno de los mejores momentos de la serie, cómo no, a cargo de Chang.

 Community 5x03

Cooperative Polygraphy (5×04)

Volvemos a tener “capítulo embotellado”, y esta vez la razón no es tan absurda como la vez anterior. Esta vez el tema es serio, toca despedir al gran Pierce. No podía irse de este mundo sin legar a sus buenos amigos un puñado de regalos; pero todos conocemos al personaje interpretado por Chevy Chase y sabíamos que tramaba algo: hacerles pasar un mal rato ante el polígrafo y las descaradas preguntas que solo podían salir de una mente tan perturbada como la suya. Un ritmo endiablado a caracterizado esta entrega en la que hemos sido testigo de unas cuantas confesiones bochornosas y varios guiños a sucesos anteriores. Los regalos del testamento no han podido ser más “made in Pierce”: un bote refrigerado de esperma -y alguna otra cosa- para cada uno. ¿Y la causa de la muerte? Deshidratación mientras llenaba dichos botes. Así se las gastaba Pierce.

Community 5x04

Geothermal Escapism (5×05)

Completamos la trilogía de magníficos capítulos con un nuevo juego “made in Greendale” que, sin llegar a ser apoteósico como los del paintball, sí que consigue entregarnos 20 minutos que seguramente se colarán entre lo mejor del año. Esta vez, la excusa para montar otra batalla campal es ni más ni menos que la marcha de otro de los “7 de Greendale”, Troy (Donald Glover). El más inocente de los personajes que comparten mesa de estudio se marcha a dar la vuelta al mundo en el barco que ha heredado de Pierce, quien más lamentará su marcha -aparte de nosotros- será su inseparable Abed. Sabíamos que este no lo afrontaría nada bien y en consecuencia nos obsequia con todo este circo en el que la máxima es: el suelo es lava, si tocas el suelo estás eliminado. Son múltiples las referencias a películas post-apocalípticas como Mad Max o Waterworld y no solo los personajes principales han tenido su momento de gloria. Chang nos ha vuelto a romper con su declaración de que el famoso de su mismo sexo con el que tendría relaciones sería… Nathan Fillion (Castle), impagable. La parte final del capítulo ha estado plagada de despedidas y sí, han aparecido lagrimitas en los ojos. De momento no tendremos mas “Troy and Abed in the mornig”.

Geothermal Escapism

App Development and Condiments (5×09)

Greendale es elegida para probar una nueva app de una red social conocida como Meow Meow Beenz donde puedes puntuar a la gente según su nivel de popularidad o simplemente por hacerle a alguien la puñeta. Ya sabéis que en esta universidad incluso de la semilla más insignificante puede crecer el más imponente de los árboles y esto es lo que ocurre. La gente en un principio parece no tomarse muy en serio la app pero en cuestión de horas  se establece un nuevo orden social en la universidad. Puntuados del uno al cinco, los alumnos se dividen en clases sociales donde los cincos son considerados prácticamente dioses y donde las escalas más bajas tienen que luchar por escalar y poder optar a una vida mejor. Un argumento que recuerda, salvando las distancias, al “15 millones de méritos” de Black Mirror. Enorme crítica sobre el abuso de las nuevas tecnologías y la, cada vez mayor, deshumanización de la sociedad.

COMMUNITY -- "App Development and Condiments" Episode 508 -- Pictured: (l-r) Joel McHale as Jeff, Yvette Nicole Brown as Shirley -- (Photo by: Colleen Hayes/NBC)

Basic History/Basic Sandwich (5×12-5×13)

Y nos plantamos en esta doble “season finale” que, sin ser un capítulo sobresaliente, ha servido como perfecto cierre a la temporada, con la universidad de Greendale a punto de ser vendida a una cadena de restaurantes. Hemos tenido alusiones al final de la serie y puede que haya servido un poco como despedida pero me niego a que se despidan ahora y nos quedemos sin #SixSeasonsandaMovie, me niego. La búsqueda del tesoro perdido de Greendale nos ha recordado -nos lo han recordado- a Los Goonies, con esa pandilla luchando por un bien común. Menudo nivel de locura al que hemos asistido en ese laboratorio escondido en el que vivían el enajenado fundador de Greendale y su robot capaz de sentir emociones humanas. Destacar los últimos segundos del capítulo que han servido para, en modo satírico, presentarnos varios títulos ficticios que llegarían a la NBC el año que viene y que serán un fracaso pues, como bien dicen, nada funciona en la cadena.

Cummunity finale

Y hasta aquí lo mejor de esta quinta temporada de la que, para un servidor, es la mejor comedia de los últimos años. La cadena aún no ha comunicado nada pero este año Community lo vuelve a tener crudo para renovar. Cruzaremos los dedos.