CastleSeguimos con nuestro particular repaso a las cancelaciones y renovaciones de la parrilla americana, esta vez le toca el turno a la ABC que no ha tenido precisamente su mejor año. Tan solo tres de sus doce estrenos han sobrevivido. ¡Una auténtica masacre! Y entre estos supervivientes solamente Resurrection es relativamente un éxito.

La todopoderosa Marvel se ha salvado de la quema por los pelos y es que sus Agents of SHIELD  no han sido capaces de traducir en espectadores los millones de dolares que recaudan sus hermanos mayores en los cines. La otra renovada, The Goldbergs, empezó fuerte pero acabó desinflada y su renovación ha sido toda una sorpresa.

Por el camino quedaron Lucky7, que fue la primera en caer, y una serie de comedias que han patinado estrepitosamente. Pero la que se lleva la palma esta temporada es Once Upon a Time in Wonderland. El spin-off de uno de los éxitos de la cadena olía bastante mal desde el principio; al parecer los cromas son aun peores que los de su serie madre, los protagonistas y las tramas no han enganchado lo suficiente y los espectadores puestos a elegir han preferido la veterana ficción.

Las que volverán

A los afortunados estrenos mencionados unas lineas más arriba se unirán la temporada que viene una buena terna de las series más curtidas de la cadena. Anatomía de Grey volverá por una undécima vez; a su sexta temporada llegarán, en plena forma, Modern Family y The Middle, que va sumando tandas de capítulos sin hacer mucho ruido. También tendremos nueva ración del procedimental por excelencia de la cadena, Castle. La ficción protagonizada por Nathan Fillion y la super-atractiva Stana Katic prepara ya la que será su séptima etapa…y pensar que llegó a estar en la cuerda floja.

Agents-of-SHIELD

Volveremos a dejarnos embaucar por la fantasía de Once Upon a Time que, a pesar de haber marcado mínimos históricos, regresará a la parrilla para seguir dando guerra y hechizar a una suculenta parte del público. Y para los sedientos de venganza una buena noticia: el retorno de Revenge. El culebrón ha venido marcando datos muy pobres, comparándolos con antaño, pero cuenta con un gran fanbase que la mantienen con unos datos “aceptables” para la cadena.

¿A que conclusión llegamos viendo el porcentaje de títulos que consiguen regresar por un segundo año? Pues no es que los ejecutivos de las cadenas tenga mal ojo a la hora de elegir proyectos, es que les pasa como cuando vas a comprar al supermercado con hambre: llenas el carro con casi cualquier cosa y luego pasa lo que pasa, que la mayoría de las cosas que compraste ni siquiera te gustaban. Pues eso, por el mes de mayo, ávidos de nuevos éxitos, se dejan embaucar por un bonito envoltorio y una premisa que pinta bien sobre el papel -algunas ni eso-  y se van a celebrarlo a una isla del Caribe brindando por su buen hacer y por ser los reyes del mambo. Pero ya estamos nosotros para, en el mes de Septiembre, traerlos de vuelta al mundo real a golpe de “off” en el mando a distancia.

Aquí la lista completa de renovaciones y cancelaciones:

Canceladas: Betreyal, Once upon a time in Wonderland, The Neighbors, Super Fun Night, Trophy Wife, Mind Games, Mixology, Back in the Game, The Assets, Killer Women, Suburgatory y Lucky7.

Renovadas: Anatomía de Grey, Castle, The Middle, Last Man Standing, Modern Family, Scandal, Once upon a time, Marvel’s Agents of SHIELD, The Goldbergs, Resurrection, Revenge y Nashville.