carteles_FICARQ_2014Desde el pasado martes día 15 y hasta este próximo sábado 19 de julio, la ciudad asturiana de Avilés acoge por segundo año consecutivo el FICARQ o Festival Internacional de Cine y Arquitectura. Una cita que aúna estas dos grandes artes que, como dijo la actriz Cayetana Guillén Cuervo en la gala de inauguración, tienen bastante más que ver de lo que puede aparentar en un principio: “Un director de cine, a partir de un sueño o de un deseo, desarrolla un proyecto hasta convertirlo en una película, y eso mismo hace un arquitecto a la hora de diseñar un edificio”.

Similares palabras empleó en su día el director del vídeo promocional del Ficarq, Ricardo Villoria, para dar una explicación a tanta polémica generada. ¿Polémica? Sí, así es; porque en dicho vídeo, que podréis encontrar al final de este post, se muestran dos actores semidesnudos mientras una voz en off explica el proceso de transformación del cuerpo humano en paralelismo con la arquitectura. Un vídeo precioso, por cierto, y de una altísima calidad, aunque era inevitable que los “santurrones” de turno se lleven las manos a la cabeza…

Pero, polémicas aparte, este Ficarq 2014 se presenta con varios ciclos diferenciados: Arquitecturas filmadas, El cine que viene, El cine que amamos y el Ciclo Brasil, el país invitado de este año. Así, ya se han podido ver estrenos a nivel nacional como la argentina Corazón de león o la italiana Viajo sola, y se han recuperado películas tan importantes en el país brasileño como Ciudad de Dios o Tropa de Élite. En cuanto al ciclo El cine que amamos, el Festival hace una clara apuesta hacia el cine expresionista alemán con la proyección de dos grandes obras de arte como son El gabinete del doctor Caligari o Nosferatu, cuya estética marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte.

Pero no queda todo ahí. Junto a las sesiones cinematográficas de rigor, el Festival ha programado también tres Masterclass relacionadas con la arquitectura y el cine, conferencias con arquitectos, mesas redondas en las que intervienen historiadores de arte… Y es que como dijo Cayetana, “Avilés se encuentra a la cabeza de la vanguardia cultural de este país”. Esperemos que siga siendo así. Nosotros os contaremos por aquí lo que dio de sí este Ficarq 2014 cuando finalice el próximo sábado.