Z NationTenía muchas esperanzas puestas en esta nueva serie de zombies que viene de la mano de SyFy. Y digo tenía porque tras degustar -e intoxicarme- con el primer capítulo no puedo estar más desencantado. Que la serie esté producida por The Asylum tampoco era una baza a su favor pero la premisa de la que partía era lo suficientemente interesante. He de reconocer que ya está un poco repasado eso del “apocalipsis zombie” pero mis esperanzas estaban puestas en ver si conseguían, como mínimo, ofrecer un buen producto, alejado de lo que nos suele aportar The Walking Dead. Para los que busquéis una alternativa a la serie de AMC, solo deciros: seguid buscando.

Con “Z” de Serie Z

Y es que el piloto de Z-Nation es simple y llanamente un desastre. Personajes estereotipados al máximo y unos actores de saldoHarold Perrineau sigue siendo igual de detestable que en Lost, aunque allí al menos tuvo tiempo de redimirse- que no ayudan a encariñarse con los ya de por si insulsos personajes.

La producción es otro de los aspectos a destacar. Es verdad que no disponen del mismo presupuesto que la producción de AMC pero es que los efectos especiales son de traca. ¿Por qué se empeñan en mostrarnos cómo acaban con decenas de muertos vivientes si se nota a la legua que la escena tiene más truco que un número de Dynamo “el mago”? Más no significa mejor.

Y de la historia, ¿qué puedo decir? No quiero entrar en “spoilers”, aunque esto ya estaba en la sinopsis oficial: un grupo de supervivientes debe llevar hasta un laboratorio a la única persona que ha sobrevivido a la mordedura de unos zombies. Y ya está, no hay más, de eso va el capítulo. Salen de un sitio, se encuentran con otros supervivientes y algunos zombies, viajan en coche, paran y se enfrentan a más zombies, discuten, alguno muere por hacer lo contrario que toda persona normal haría en esa situación, aparecen nuevos personajes y siguen viajando. Así es, más o menos, la historia.

Ciudadano ZMención aparte merece el “Ciudadano Z”, ese “enigmático” militar que está perdido en medio de la nada pero que parece controlar mucha información vital para la supervivencia de los personajes. Al menos uno que se divierte en el fin del mundo.

Sigo buscando la serie de Zombies definitiva

Un servidor solo pide algo parecido a la trilogía de Apocalipsis Z (Manel Loureiro), donde los protagonistas no sean auténticas armas de destrucción masiva. Me apetece sentir el miedo que sentía Cillian Murphy en 28 días después cuando salía del hospital o esa incertidumbre, atrincherado en su casa de Pontevedra, que siente el protagonista al comienzo de las novelas de Loureiro. Ni en The Walking Dead ni en Z-Nation ese terror a lo desconocido es palpable. ¿Qué miedo vas a sentir por un niño que maneja un arma como si fuera un yo-yo?

No soy de los que suelen dejarse llevar por las impresiones del capítulo piloto de una serie para decidir si seguir viéndola o no, pero es que Z-Nation me lo ha puesto muy fácil. De todas formas le daré una segunda oportunidad por no quedar como un superficial.

Nota: Muy Deficiente.