El Festival de San Sebastián es esta semana la fuente de la que sacamos dos de los estrenos más destacados. Para empezar, la película española que parece arrasará y marcará un antes y un después, comparada por algunos como el cine coreano más intrigante y negro. A la zaga le siguen un misterioso thriller americano y un melodrama musical inglés. Por último, el nuevo experimento cinematográfico del David Lynch sudamericano, Alejandro Jodorowsky.

.

la isla minimaTítulo: La isla mínima.

Director: Alberto Rodríguez.

Reparto: Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Antonio de la TorreJesús CastroJesús Carroza.

Curiosidades: El fenómeno español del año llega a las carteleras. Alberto Rodríguez, en su quinto largometraje, ha perfeccionado su estilo brusco y realista, con el que ya logró un notable éxito al dirigir Grupo 7. Jesús Castro y Jesús Carroza buscan asentarse entre el público tras hacer El niño.

Estreno de la semana: En un caso que amenaza con sembrar el terror en un pueblo perdido entre marismas siniestras y repletas de niebla, dos policías enfrentados entre sí y con ideas totalmente diferentes deberán cumplir una sanción que consistirá en atrapar a un psicópata responsable de la desaparición de dos adolescentes.

VER TRÁILER

.

the dropTítulo: The drop (La entrega).

Director: Michael R. Roskam.

Reparto: Tom HardyNoomi RapaceJames Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke.

Curiosidades: es una de las triunfadoras de este último Festival de San Sebastián por las críticas muy positivas recibidas y por la expectación levantada, tanto por el contenido del film como por sus protagonistas, especialmente Tom Hardy y el fallecido pero muy presente James Gandolfini.

Comentario: Un bar frecuentado y usado por un mafioso para blanquear dinero es asaltado, y toda esa riqueza sucia y oculta desaparece en otras manos. Amenazados con la muerte o la de sus familiares si no recuperan el dinero, el dueño del bar y su empleado se verán obligados a darse prisa si quieren mantenerse con vida.

VER TRÁILER.

.

frankTítulo: Frank. 

Director: Lenny Abrahamson.

Reparto: Domhnall GleesonMichael FassbenderMaggie GyllenhaalScoot McNairyLauren PooleHayley Derryberry.

Curiosidades: La comedia dramática más extraña y a la vez sincera de la semana viene desde el Reino Unido. Una conmovedora pieza de un director que es la primera vez que dirige fuera de su Irlanda natal, donde tuvo mucho éxito.

Comentario: Un joven aspirante a músico encuentra hueco en una banda liderada por un excéntrico y peculiar cantante muy talentoso, pero que no sabe actuar ni vivir si no es con una enorme cabeza de cartón sobre la suya. A las puertas del estrellato, la amistad y personalidad de todos ellos deberá afrontar la realidad.

VER TRÁILER.

.

la danza de la realidadTítulo: La danza de la realidad.

Director: Alejandro Jodorowsky.

Reparto: Brontis Jodorowsky, Jeremías Herskovits, Pamela Flores, Alejandro Jodorowsky, Axel Jodorowsky, Adan Jodorowsky.

Curiosidades: En esta película de uno de los referentes del cine fantástico universal actual, todo queda en familia. Con un guion escrito por él mismo a partir de su propia novela, Jodorowsky ha contado en el reparto con sus tres hijos, también artistas, además de reservar un sitio para sí mismo en pantalla.

Comentario: El director franco-chileno, con su estilo único y personal, muestra los recuerdos de su infancia en la pequeña aldea sudamericana de Tocopilla. En ella creció bajo la presión de un rígido padre comunista y con el amor de una madre entregada, y ahora, muchos años después, esta es su manera de homenajear sus raíces.

VER TRÁILER.

.

Por una vez, son más los films destacados, pero eso no quita que el resto de propuestas no pueda sacarnos alguna que otra sonrisa:

.

Título: Un viaje de diez metros. EE.UU. Director: Lasse Hallstrom. Reparto: Helen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri, Rohan Chand.  VER TRÁILER.

Título: Baikonur. Alemania. Director: Veit Helmer. Reparto: Alexander Asochakov, Marie de Villepin, Sitora Farmonova, Erbulat Toguzakov,Waléra Kanischtscheff. VER TRÁILER.

Título: Operasiones espesiales. España. Director: Paco Soto. Reparto: Enrique Villén, Álex O’Dogherty, Emma Caballero, Cristina Alcázar, Fele Pastor, Paco Soto. VER TRÁILER.

.

Con tanto plato de buen gusto,  ¿qué vais a degustar esta semana?

.