LostNo sé qué tienen los 22 de septiembre que cada 10 años se estrena una serie que se convierte en todo un fenómeno. En 1994 NBC estrenaba Friends, una de las sit-com más aplaudidas y seguidas de la historia. Pero hoy no vamos a hablar de los amigos que se reunían en el Central Perk, hoy vamos a celebrar el décimo aniversario de una ficción que cambió el tablero de juego de la televisión y la manera de consumir contenidos.

Otro 22 de septiembre, esta vez de 2004, veía la luz en ABC un costoso piloto -hasta aquel entonces el más caro de la historia- sobre un grupo de supervivientes de un accidente de avión en una isla. Recuerdo la curiosidad que sentí cuando TVE anunció varios meses después que emitiría la serie, aunque por unos motivos u otros no pude seguir su estreno. El caso es que un par de años más tarde, mediada la tercera temporada y gracias a un “catarro del quince”, tuve que estar unos días en casita bajo una pila de mantas y con la única compañía de mi portatil y una carpeta en la que decía: Lost (primera temporada). Empecé por aburrimiento y terminé por devorarla en un par de días. Mi contacto con las series se limitaba hasta aquel momento por haber seguido puntualmente ficciones nacionales como Los Serrano, Policías, CompañerosPero desde que Jack abrió el ojo la adicción seriéfila se apoderó completamente de mí.

Como comentaba, esta producción cambió la manera de consumir series. Hace una década, si querías disfrutar de la ficción que se hacía en otros países tenías que esperar uno o varios años a que alguna cadena nacional se hiciera con los derechos y tuviera los santos coj**** de emitirla. Pero Lost fue el comienzo de un movimiento global. A medida que los misterios se iban sucediendo, comenzaron a crearse webs, foros y blogs donde se vertían toda clases de teorías.

ben linusLos seriéfilos de aquí no podían esperar meses para saber qué les pasaría a los supervivientes del Vuelo 815 de Oceanic, por lo que gracias a la buena fe de la gente de más allá del Atlántico tuvieron a su disposición los capítulos apenas un par de horas después de emisión original. Grupos de fans se apresuraban a subtitular los episodios y todo el mundo podía disfrutarlos sin el temor a que alguien en la red acabara con las sorpresas que la ficción nos iba regalando en cada entrega. Esto, que hoy es nuestro pan de cada día, en aquellos entonces supuso toda una revolución: personas desconocidas colaboraban desde distintos puntos del planeta para que toda la comunidad disfrutara en el menor tiempo posible de una serie que rompía moldes.

A modo de homenaje, he elegido diez momentos que quedaron grabados a fuego en mi memoria. Son ya varios años desde que la serie se despidiera y con la cantidad de contenido que devoramos hoy en día es difícil no olvidar escenas. A buen seguro, si volviera a revisionar la serie, los diez momentos elegidos serían otros pero voy a confiar en mi memoria seriéfila. Había pensado en subir vídeos de los momentos pero creo que con una foto vuestros recuerdos saldrán a la superficie y os harán revivir de manera personal todo lo que supuso en aquel momento. Que los disfrutéis.

1×01 (Pilot)

 Aquí fue donde comenzó todo. Un arranque espectacular que nos mantuvo pegados al sillón.

1×25 (Exodus, Part II)

Este momento lo definiría como “una gran putada”. Toda la temporada buscando una salida de La Isla y, cuando lo consiguen, aparecen “Los Otros”, nos destrozan la balsa y se llevan a ¡¡¡Waaaaaaaaalt!!!

Lost 1x25 escotilla

1×25 (Exodus, Part II)

 La escotilla, ¿qué habrá dentro de la escotilla? Eso nos estuvimos preguntando hasta que en la segunda temporada nos dieron algunas respuestas.

2×01 (Man of Science, Man of Faith)

 Descolocado. Así es como me quedé con esta escena que habría la segunda temporada al son de “Make Your Own Kind of Music”.

3×13 (The Man from Tallahasse)

 Otra oportunidad de abandonar La Isla y llega Locke y destruye el submarino… Sus razones tenía, pues si abandonaba La Isla volvería a la silla de ruedas y a su triste vida anterior.

3×23 (Trough the Looking Glass, Part II)

 La escena más emotiva de la serie. La muerte de uno de los personajes más entrañables y 3 palabras escritas bastaron para que se derramaran ríos de lágrimas.

Lost 3x23

3×23 (Through the Looking Glass, Part II)

Punto y final al, quizás, mejor capítulo de la serie. La muerte de Charlie, el uso de los flashforwards y el “We have to go back” con el que cerrábamos la tercera temporada y que nos mostraba que habían salido de La Isla supusieron el mayor clímax alcanzado por la serie.

4×14 (There’s No Place Like Home, Part III)

El momento con el que todos soñábamos: ver cómo los Oceanic Six conseguían escapar de La Isla y eran recibidos en sociedad.

Lost 5x16

5×16 (The Incident)

Junto a la de Charlie, la muerte más llorada de la ficción. Juliet comenzó en el bando contrario pero pronto hizo buenas migas con los Losties y acabó enamorada de Sawyer. Su sacrificio sirvió al menos para recuperar la línea temporal pero dejó al pobre James sin su “rubia”.