img_20680Aunque nos gustaría vivir en un festival de cine permanente, todo lo bueno se acaba y el Festival de San Sebastián no podía ser menos. Estos ocho días en la ciudad donostiarra han dado para mucho y hemos sido capaces de disfrutar de una gran cantidad de películas, unas muy buenas y otras no tanto, por suerte, las dos últimas jornadas nos han dejado un muy buen sabor de boca.

Empezando por el largometraje protagonizado por Benicio del Toro, Escobar: Paraíso perdido, nos gustó bastante, ya que a pesar de ser la película más comercial de esta edición, resultó entretenida y nos descubrió un talento al que no conocíamos mucho -el estadounidense Josh Hutcherson-. Por otro lado, lo pasamos como nunca gracias a la divertida locura de Damian Szifron, Relatos Salvajes, una comedia sobre personajes que ceden a la ira ante situaciones intensas. Del mismo modo la mexicana Güeros, con su bonita fotografía en blanco y negro, te hace reir y sentir que eres uno más del viaje que emprenden estos chicos para conocer a su ídolo musical. Para clausurar el festival vimos Samba, la nueva obra del tándem formado por Eric Toledano y Olivier Nakache. La verdad es que teníamos un poco de miedo porque después del éxito de Intocable (2011) el listón estaba muy alto, sin embargo, el film superó todas nuestras expectativas con creces. Además del atractivo de su historia, siempre es un placer ver en pantalla grande a Charlotte Gainsbourg y Omar Sy -al que los autores denominaron en la rueda de prensa su talismán-. img_20754

En cuanto a los galardonados en la Ceremonia de Clausura, el gran protagonista fue sin duda el cine patrio al llevarse algunos de los premios más importantes dos producciones españolas. Magical Girl de Carlos Vermut se hizo con la Concha de Oro a Mejor Película y la Concha de Plata al Mejor Director, mientras que La Isla Mínima de Alberto Rodríguez consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor para Javier Gutiérrez, el Premio a la Mejor Fotografía y el Premio Feroz Zinemaldia. Aquí tenéis el palmarés completo:

Concha de Oro a Mejor Película: Magical Girl, de Carlos Vermut.

Concha de Plata a Mejor Director: Carlos Vermut, por Magical Girl.

Concha de Plata a Mejor Actor: Javier Gutiérrez, por La isla mínima.

Concha de Plata a Mejor Actriz: Paprika Steen, por Silent Heart.

Premio Especial del Jurado:  Vie Sauvage / Wild Life, de Cédric Kahn.

Premio al Mejor Guión: Dennis Lehane, por The Drop.

Premio FIPRESCI: Phoenix, de Christian Petzold.

Premio Kutxa Nuevos Directores: Urok / The lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Premio a la Mejor Fotografía: Álex Catalá, por La isla mínima.

Premio Otra mirada: Bande de filles, de Céline Sciamma.

Premio del Público: The Salt of the Earth, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Premio del Público a Mejor Película Europea:Relatos Salvajes, de Damian Szifron.

Premio Sebastiane: Une nouvelle amie, de François Ozon.

Premio Horizontes latinos: Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

Premio Cine en construcción: Magallanes, de Salvador del Solar.

Premio Signis: A second Chance, de Susanne Bier.

Premio Irizar a la Mejor Película vasca: Negociador, de Borja Cobeaga.

Premio de la Juventud: Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

Premio a la solidaridad: Tigers, de Danis Tanovic.

Premio Tokyo Gohan Film Festival:Buscando a Gastón, de Patricia Pérez.

Premio Feroz Zinemaldia: La isla mínima, de Alberto Rodríguez.

Menciones especiales: Loreak (Premio Signis); Modris (Nuevos Directores); Ciencias naturales y Gente de bien (Horizontes); Ixcanul (Cine en Construcción) y Gett, the trial of Viviane Amsalem (Otra mirada).