exit throughExiste una pregunta que ha sido, es y será eterna: ¿qué es el arte? En los últimos años se ha ido creando una tendencia calificada por muchos como el movimiento social más influyente desde el punk: el arte urbano. Alcanzando el nivel económico de cuadros de museos, muchas de estas obras urbanas, algo más que grafitis con significado, han sido vendidas en prestigiosas subastas por varios millones de dólares. Se trata de un hecho que ninguno de los artistas soñó cuando se inició en estas lides, y cuyas ideas principales eran básicamente escandalizar, crear y comunicar un mensaje a un sistema capitalista que ha perdido identidad y destrozado valores.

Con esta premisa, el artista británico Banksy filmó como director el documental Exit Through the Girft Shop (2010). Banksy es el grafitero que ha logrado situar entre las más caras a algunas de sus creaciones. Todo ello sin revelar una identidad y un rostro que es actualmente uno de los secretos mejor guardados del mundo, ya que en ningún momento quiso comerciar con su arte. Como muestra de su poder, hace unos días saltaba la noticia que un bar británico que frecuentaba estaba a punto de cerrar por deudas, pero fue rescatado gracias a que decidió vender una de sus obras para tal causa. 

Este documental, traducido en nuestro país como Salida a través de la tienda de regalos, reflexiona y nos pone sobre la mesa el dilema entre el auténtico arte y el movido por copias, modas o intereses monetarios, con el comercio y marketing que todo lo menosprecia de por en medio, sin saber muy bien cómo distinguir uno de otro. Para ello, Banksy, en la penumbra y cubierto con un gorro, nos cuenta la historia de Thierry Guetta, otro artista callejero que comenzó grabando, por el mero hecho de grabar, a algunos de los creadores urbanos más importantes, hasta obsesionarse con el propio Banksy y desear ser artista de la noche a la mañana para solucionar su vida.

Una polémica nominación al Oscar

banksyEsa candidatura a la estatuilla a Mejor Documental de 2010 nunca estuvo en los planes del británico, pero no hizo más que refrendar el talento de un alma libre y que no se sujeta a ningún poder político ni social. No solo la misma nominación creó controversia, dados sus mensajes, pinturas y acciones, que pueden buscarse y examinarse en Google o en este documental, sino que la misma calificación del film genera divisiones, entre los que creen en la autenticidad del mismo y los que lo sitúan como un falso documental, con una realidad inventada en parte, haciendo mejor aún la que es una obra maestra del documental reciente, con una discusión sobre la esencia del arte actualizada a sus últimos movimientos.

A pesar de no hacerse con el premio, Banksy sigue siendo el artista más valorado por crítica y público hoy en día. Además, continúa generando controversias, como cuando diseñó el famoso intro del gag del sofá de Los Simpson haciendo alusión directa al tercer mundo y a las condiciones miserables en que viven los trabajadores en China, un siniestro almacén de esclavitud de dibujos animados. Una animación muy cruda y una protesta brutal de cómo trabajadores chinos crean la serie amarilla y su merchandising en condiciones infrahumanas. Podéis verla en el siguiente enlace, y en cuanto al documental, os recomendamos encarecidamente que lo busquéis en Internet, pues está disponible gratuitamente en Youtube.

Exit through the gift shop es en definitiva un perfecto ejercicio de documental reflexivo, entretenido y artístico. Por eso, si os ha gustado este, os recomendamos que echéis un vistazo también a este otro artículo sobre el arte callejero: Style Wars, sobre el origen del grafitti y la cultura urbana. ¿Cuál es vuestra opinión?

.