Ayer comenzó la Semana Internacional de Cine de Valladolid, por lo que en Quién te ha visto y quién TV no hemos podido evitarlo y hemos viajado hasta la capital pucelana para no perdernos nada de su 59ª edición.

Sección Oficial de la SEMINCI 2014

o-DEUX-JOURS-UNE-NUIT-facebook

Encargados de la inauguración están los hermanos Dardenne, ya veteranos en el certamen. Esta vez vienen a presentarnos una Deux Jours, Une Nuit protagonizada por Marion Cotillard. Y es que empezamos y terminamos el festival en Francia, ya que el título elegido para la clausura es Bon rétablissement!, de Jean Becker, hijo y discípulo del también cineasta francés Jacques Bequer.

Haciendo un repaso a la sección, llama la atención el gran número de película europeas, de las cuales dos son españolas: El Arca de Noé (Adán Aliaga y David Valero) y Rastres de Sàndal (Maria Ripoll). Desde EE. UU. viene The Angriest Man in Brooklyn, donde tendremos la oportunidad de ver por última vez al recién fallecido Robin Williams. Otro título imprescindible es el último trabajo de Zhan Yimou; el popular director chino nos cuenta en Gui Lai la historia de una mujer que sufre amnesia y de cómo su marido lucha para que ella le recuerde.

photo-Takva-l-homme-qui-craint-dieu-Takva-2006-4The turks are coming

En esta ocasión, el país invitado es Turquía en conmemoración de su primer centenario en el cine. Se hará un repaso a lo que se conoce como La Década de Oro del Cine Turco (2004-2014), y podremos disfrutar de 20 títulos, todos ellos premiados a nivel internacional como Takva (Özer Kiziltan), que logró el Premio Fipresci en el Festival de Berlín y el premio Innovation en el Festival de Toronto.

 Punto de encuentro

Es otra de las secciones que no hay que descuidar a pesar de ser la más arriesgada, ya que alberga las obras de directores noveles. Como este año Seminci acoge a Turquía, una de las citas casi obligatorias es la proyección de Gözümün Nûru, una coproducción del país turco con Francia.

Bong Joon Ho, en Valladolid

Uno de os puntos más interesantes de este año es la presencia del director coreano, que además de participar como jurado, ser premiado con la Espiga de Honor e impartir una clase abierta, el festival ofrece una retrospectiva en la que podremos ver su filmografía integra y las películas que más le influyeron en una carrera que va desde Kurosawa hasta el cine contemporáneo italiano.

Abascal--644x362Entre el resto de secciones que componen este Seminci, está Spanish Cinema, donde podremos ver películas españolas estrenadas en 2014; Castilla y León en Largo, con largometrajes y documentales realizados en la comunidad; Miniminci para que participen también los más pequeños y Cine&Vino, que nos trae cintas ambientadas en el mundo vinícola.

Además del maratón de películas característico de todo festival, no hay que olvidarse de una de las jornadas más espectaculares de este, que es La Noche del Corto Español. Yo tengo especiales ganas de ver el debut como directora de Silvia Abascal con No Digas Nada. ¿Y vosotros?