cartel-en baja-resolucionTodo lo que empieza acaba y el Fancine no es una excepción. Si hace apenas una semana os contábamos la multitud de contenidos que se iban a poder disfrutar durante la 24ª edición de este festival de cine fantástico, hoy hacemos un repaso a las cintas que han resultado premiadas durante la gala de clausura que ponía el broche final a una semana cargada de películas, encuentros y actividades para los amantes del séptimo arte… y para los que no, también.

Cruel and Unusual es la mejor película de Fancine 2014 y no porque lo diga yo, que también, sino porque así lo han decido tanto el Jurado como el público asistente. Merlin Dervisevic, director de la peli premiada, fue uno de los cineastas que pudimos ver durante el festival, en donde participó en un encuentro con los espectadores tras el visionado de su película. ¿El premio? 9000 euros. El fallo del jurado ha sido claro y por su originalidad tanto del tema que trata y sobre el que reflexiona, como por el guion -escrito por el propio realizador- no cabían dudas sobre quién merecía el Premio Universidad de Málaga a la Mejor Película.

Aparte del premio principal, también se conceden una serie de distinciones entres las películas que participaban en la Sección Oficial. Cruel and Unusual también ha conseguido llevarse dos distinciones; Mejor Guion y Mejor Actor Principal (David Richmond-Peckn). Si además del film canadiense existe otro que ha logrado destacar sobre el resto ha sido la producción belga Alleluia, que ha recibido tres distinciones por Mejor Director (Fabrice du Welz), Mejor Actriz (Lola Dueñas) y Mejor Fotografía. En cuanto a los efectos especiales, ha sido la francesa Goal of the dead la clara ganadora.

Y en los cortometrajes…

Cruel-and-Unusual-5

El Jurado Joven era el encargado de premiar los mejores cortometrajes. Los premios en esta sección estaban dotados con 3000 euros. En la categoría real ha sido seleccionada la australiana The Landing y, en la categoría de animación, la francesa La maison de Poussière. Esta última también ha sido la producción elegida para participar como representación del Fancine en el festival europeo de cine fantástico, por el Premio Méliès de Oro.

Si en la Sección Oficial Jurado y Público estuvieron en consonancia destacando a Cruel and Unusual como la Mejor Película, en la categoría de cortometrajes ha habido disparidad de opiniones. En este caso el público se decantaba por The boy with a camera for a face en la categoría de imagen real y Mr. Hublot en la de animación. Por último, en cuanto a los que competían en la sección online, el premio dotado de 1000 euros para el Mejor Cortometraje ha sido para Sr. Barrientos. Fuera de juego.