Boardwalk-Empire-Season-5-PosterDesde el mismo momento de su estreno en el año 2010, la serie de la HBO Boardwalk Empire ha sido sinónimo de calidad, de interpretaciones excelsas, recreaciones de escenarios casi perfectas y un cuidadoso estilo visual marca de la casa que la han convertido por méritos propios en una de las mejores series de todos los tiempos. Por desgracia para sus seguidores, el pasado mes de octubre finalizaba esta ya mítica serie producida, entre otros, por Martin Scorsese. Y como en Quién te ha visto y quién TV no la hemos mencionado tanto como deberíamos, qué mejor momento que este para recuperar esta gran recreación de una de las etapas más convulsas y cambiantes de la historia estadounidense: los violentos años 20.

Es cierto que Boardwalk Empire nunca ha gozado de la misma fama que otras series como Breaking Bad, por poner un ejemplo, pero no me cabe ninguna duda de que el tiempo pondrá a esta obra de arte en su sitio, convirtiéndola en todo un clásico moderno. La historia de Enoch ‘Nucky’ Thompson (fabuloso Steve Buscemi) y de su ambición por alzarse con el poder durante la época de la Ley Seca nos deja tantos personajes inolvidables, tantos momentos para el recuerdo, que a mí, personalmente, se me hará difícil encontrarle una sustituta a su altura. Menos mal que ‘Marty’ ya tiene otros proyectos en marcha…

Al Capone, el gran rey del crimen

al_caponeboardwalk_empireLa leyenda de Al Capone surgió paralela a los hechos que se nos cuentan en Boardwalk Empire, así que era imposible no incluirle en el abanico de apasionantes personajes que aparecen en la serie. Si bien Boardwalk Empire se basa en hechos reales – Nucky Thompson se inspira en Enoch “Nucky” Johnson, jefe político y criminal de Atlantic City -, el creador de la serie Terence Winter ha jugado durante sus cinco temporadas a conjugar acontecimientos históricos reales con otros ficticios. De esa manera, hemos podido seguir la carrera criminal de un joven Alphonse Gabriel Capone cuando aún no se había convertido en el temible gánster que acabaría siendo.

Ayer, 25 de enero, se cumplían 68 años desde la muerte de Capone, que al contrario que otros “colegas” no falleció tiroteado ni en prisión, sino de una neumonía en su mansión de Miami Beach a los 48 años. La escena que hemos escogido para recordar a este famosísimo gánster, interpretado aquí por el genial Stephen Graham, muestra esos inicios de los que hablábamos y que ya avisaban de la violencia desatada del que llegaría a ser uno de los delincuentes más buscados por el FBI…

¿Quién más echará de menos personajes como Chalky WhiteNelson Van AldenRichard Harrow, Jimmy Darmody Margaret Thompson? ¡Larga vida a Boardwalk Empire!