Fiona Apple es la responsable de la peculiar canción de la serie The Affair, la reciente ganadora del premio al Mejor Drama en los Globos de Oro. La ficción del canal Showtime, protagonizada por Dominic West (The Wire), Ruth Wilson (Luther) y Joshua Jackson (Fringe; Dawson crece), ha sorprendido a todos con la fulgurante irrupción de su primera temporada. Esta historia de relaciones extramatrimoniales muestra cómo la pasión de una pareja se puede evaporar de un plumazo como lagrimas en la lluvia, que diría aquel. Y precisamente esa marejada de emociones es lo que transmite el opening al que Apple pone voz con su tema Container, un ir y venir de sentimientos encontrados tan cambiantes como una ola del mar.

Para ilustrar a aquellos que no les suene la figura de Fiona Apple, tenemos que retroceder un par de décadas en el tiempo. Corrían los lejanos años 90 cuando una pizpireta pareja formada por el director Paul Thomas Anderson y nuestra protagonista de hoy empezaba a hacerse popular en los corrillos de la industria cultural. Con el tiempo sus caminos amorosos se separaron pero, sin embargo, el cine iba a marcar la carrera de ambos. En el caso del primero, seis nominaciones a los Premios Oscar avalan la trayectoria laboral del aclamado realizador de The Master (2012), Magnolia (1999) o Boogie Nights (1997). Para la neoyorkina, 1998 supuso un antes y un después cuando -brillantemente- versionó el Across the Universe (The Beatles) para la banda sonora de Pleasantville; dicho videoclip, cómo no, fue dirigido por su entonces novio Anderson.

La arriesgada elección de Container para ilustrar la canción de The Affair no ha sido casual. Sarah Treem, la productora ejecutiva de la serie, ha confesado a Consequence of Sound que su admiración por la estadounidense viene de lejos:

“Fiona Apple ha sido mi compositora favorita desde que tenía 16 años. Me honra y enorgullece que haya elegido ceder su talnto a nuestro opening. Si nuestro show puede aproximarse a una décima parte de la profundidad y complejidad de su canción, estaré tremendamente satisfecha”.