Dominic West (Sheffield, 1969) vuelve a estar en primera plana gracias a la serie The Affair, la gran apuesta televisiva del canal Showtime. Conocido en la industria del entretenimiento por haber interpretado a Jimmy McNulty en The Wire (2002), su ascendente carrera parecía ciertamente encaminada a sus 33 años. Sin embargo, cuando le sonreía la fortuna y todo eran jardines de rosas, la cruda realidad hollywoodiense fue muy distinta.

Poco importó el cariño que le profesaban los fieles de la ficción ideada por David Simon. El mal asesoramiento de este intérprete con ascendencia irlandesa le hizo acumular batacazo tras batacazo. Al observar su trayectoria con frialdad, su participación en cintas como La sonrisa de Mona Lisa (2003) o el 300 de Zack Snyder (2006) puede llevar a engaño. Pero lo cierto es que dichos papeles eran cuanto menos residuales para haber sido el cuasi protagonista de la que muchos consideran como mejor serie de todos los tiempos.

Dominic West 300 The Wire

Lejos de remontar, la suerte tampoco le acompañó en otras apuestas que, a priori, podrían etiquetarse como más seguras. Hannibal: el origen del mal (2007), precuela de El silencio de los corderos (1991), y sobre todo John Carter (2012), la inversión más fuerte de Disney en décadas para un largometraje no animado, funcionaron tan mal en taquilla que da lástima recordarlo. Para que os hagáis una idea, esta última fue el mayor fracaso comercial de toda la historia de la empresa creada por Walt Disney. Ahí es nada. Y sí, West era el antagonista de la que todos esperaban convertir en una rentable franquicia basada en la novela fantástica de Edgar Rice Burroughs.

Dominic West rechazó el papel de Mance Ryder en Juego de Tronos

Fiascos sin paliativos como The Punisher 2: zona de guerra (2008) o Johnny English Returns (2011) fueron levemente compensados con el BAFTA que se llevó por el telefilme Appropiate Adult (2011) junto a Emily Watson. No obstante, el punto culmen de su mala pata artística fue el día en el que West rechazó el papel de Mance Ryder, el rey más allá del muro, en Juego de Tronos. Tal y como explicó después a The Huffington Post, por aquel entonces nunca había oído hablar de los libros de George R.R. Martin pero se arrepintió en cuanto su padre y su sobrino le dijeron que GoT era la única serie entretenida de la actualidad. “Si hubiera aceptado el proyecto hubiese pasado seis meses en Islandia. Mi problema es que tengo cuatro hijos y por el momento no quiero estar lejos de casa (Londres) tanto tiempo”, explicó.

Dominic West The Affair The Wire

The Affair le ha devuelto el crédito perdido

Antes incluso de acabar su primera temporada, a The Affair ya le cayeron tres nominaciones a los Globos de Oro que se entregaron el pasado 11 de enero en el hotel Hilton de Beverly Hills, de las que finalmente se llevaría el galardón de Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz. Y es que la crítica ha caído rendida de forma unánime ante esta tensa e inquietante historia de infidelidades que busca terminar de una vez por todas con la maldición de McNulty.