Nos acercamos a la 87 edición de los Oscar, cuya gala estará presentada por Neil Patrick Harris, y esta vez podemos decir que ha sido un gran año de películas porque para eso solo hace falta echar un vistazo a las nominadas en esta categoría. De los 8 títulos llama la atención que la mitad de ellos cuenten historias reales; toda una tendencia este año, ¿no?

El gran Hotel Budapest – Wes Anderson

the-grand-budapest-hotel-tony-revolori-and-saoirse-ronan-e1397015398922

Ha sido la película más premiada en los Premios BAFTA y dio el campanazo al llevarse el Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical por delante de, entre otras, el Birdman de Iñárritu. Este hecho supuso un boom en las aspiraciones del bueno de Wes Anderson en su carrera por los Oscar. Sin embargo, y a pesar de ser también la cinta más nominada en los Premios Oscar 2015, todo apunta a que tendrá que conformarse con aspiraciones menores que, guste más o guste menos, no pasan por llevarse el gran trofeo a casa. Eso sí, por fin la Academia parece apreciar el talento innato de un Anderson que tantos fans ha cosechado durante su carrera gracias a títulos tan sonados como Moonrise Kingdom (2012) o Fantástico Sr. Fox (2009).

Selma – Ava DuVernay

selma_121814_1600

El apoyo de la omnipresente Oprah Winfrey ha sido el gran respaldo de la campaña promocional de Selma, un biopic sobre Martin Luther King con tantos tópicos como verdades. El ¿olvido? de la Academia a la hora de excluir a David Ayelowo en la categoría de Mejor Actor en detrimento de Bradley Cooper es solo una muestra más de las pocas posibilidades que tiene este largometraje cuya principal baza radica en el apartado de Mejor Canción. Su nominación parece más de cara a la galería que real.

Whiplash – Damien Chazelle

Whiplash-5547.cr2

Es la Bestias del sur salvaje (2012) de este año. Desde el Festival de Sundance con amor, la película independiente  de Damien Chazelle ha arrasado por todo Festival por el que ha desfilado aunando opiniones positivas tanto de crítica como de público. Poco importa que no te guste el jazz, porque el carismático tempo de JK Simmons sustenta de por sí un filme muy bien traído que te dará ganas de aprender a tocar la batería o, como mínimo, de recomendarle a tus amigos que la vean sin dudarlo. Eso sí, tendrá que asumir que la categoría reina le viene grande y que, en este caso, lo importante es participar.

Boyhood – Richard Linklater

boyhood-compare1

Está considerada todo un experimento cinematográfico por el hecho de haber sido rodada en 12 años, ha sido incluida en la mayoría de las listas de las mejores películas del año, tiene el reconocimiento de crítica y público, y además cuenta con numerosos premios a sus espaldas. Ahora solo falta que el domingo consiga el tan ansiado Oscar. Sin duda es una de las grandes nominadas, pero pase lo que pasé el domingo, Boyhood tendrá su sitio en el recuerdo de todos los que la han visto.

The Imitation Game – Morten Tyldum

the-imitation-game-the-machine

Morten Tyldum nos ha hecho un regalo rodando la biografía de Alan Turing. La cinta, que a muchos nos ha descubierto a este importante personaje de la historia contemporánea, nos ha despertado la curiosidad y nos ha dejado con ganas de saber más sobre el matemático británico que inspiró el logotipo de Apple. Es una de las más nominadas, pero tiene pinta de que se irá con los brazos vacíos y el director noruego tendrá que conformarse con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto.

La Teoría del Todo – James Marsh

The-Theory-Of-Everything-Gallery-03

Stephen y Jane Hawking confiesan estar muy contentos con el trabajo de James Marsh. Ambos coinciden en que se han visto reflejados en La Teoría del Todo, hasta tal punto de haber despertado en ellos muchos recuerdos. Esta película presente en las categorías más fuertes ya ha sido reconocida con distintos premios como el BAFTA al mejor film británico.

Birdman – Alejandro González Iñárritu

IMG_0216

Frente al extenso rodaje de Boyhood, Birdman, la otra favorita, presume de haberse hecho en tan solo 29 días. Iñárritu se encuentra muy satisfecho con este arriesgado trabajo que ha conseguido conquistar al público, pues no todos los años podemos disfrutar de largometrajes tan auténticos, excéntricos y novedosos en los Oscar. El regreso por todo lo alto de Michael Keaton, el papelazo de Edward Norton y la gran Emma Stone hacen a esta nominada aún más fuerte.

El Francotirador – Clint Eastwood

AMERICAN SNIPER

Se estrena esta semana en España, a dos días de participar en la gala en un total de 6 categorías. Este título es una fuerte apuesta por el hecho de estar dirigida por Clint Eastwood. Al veterano realizador siempre le recordaremos como Harry “el sucio” pero ya han pasado los años y se ha convertido en uno de nuestros directores de cine preferidos. Otro punto a su favor es que está basada en la historia de un francotirador del ejército americano y no es un secreto que los académicos tienen predilección por las películas de tono patriótico.