Terremoto es la única palabra que puede describir lo que ha causado Jurassic World en la taquilla americana y a nivel mundial. Se esperaban excelentes datos, pero ni los directivos más optimistas han visto venir la inmensa lluvia de millones que les ha caído encima. Días antes de su desembarco en más de 4.000 cines se hablaba de una cifra cercana a los 100 M$ (a la par con lo visto el año pasado con Godzilla). Una vez conocidos los datos de la noche del jueves (18.5 M$) las expectativas se situaron en un dato de apertura cercano al logrado por Furius 7 hace un par de meses (147 M$). Sin embargo, las previsiones volvían a quedarse cortas cuando se supieron los datos de su primer dia de exhibición, que se saldó con unos mastodónticos 82.8 M$, convirtiéndose en el tercer mejor día de apertura de la historia. Ahora tocaba esperar para ver si se conseguía superar el record que estableció Los Vengadores (207.4 M$) en el 2012. Al final la cuarta entrega de la saga jurásica ha tenido que “conformarse” con el segundo mejor estreno de la historia con 204.6 M$, a la espera del recuento final que hará variar ligeramente estas cifras.

Top 10

Poniendo en perspectiva estos datos, lo ingresado por Jurassic World en estos tres primeros días de exhibición son 23 M$ más que lo que logró la tercera parte, la menos exitosa de la saga, allá por el 2001 en todo el tiempo que permaneció en cartelera. Pero las cifras son aun más significativas cuando se comparan con Jurassic Park: El mundo perdido, que amasó a lo largo de su carrera comercial los nada desdeñables 229 M$ en el año 1997, convirtiéndose en aquellos entonces en la película con el mejor arranque de la historia (72.1 M$). Está claro que las dos secuelas del film original no son rivales para este Jurassic World que se ha propuesto destronar a la primera entrega como la más exitosa de la franquicia y así de paso entrar en el olimpo de los films más taquilleros de todos los tiempos. Tiene trabajo por delante pero los 511 M$ que ha sumado a nivel global en estos tres días la colocan en una posición privilegiada para conseguir su objetivo.

Recordemos que Jurassic Park recaudó 47 M$ durante el fin de semana de su estreno, unas cifras estratosféricas para la época, que unido a un enorme aguante en cartelera (16 semanas en el Top 10 y más de un año en los cines) le llevaron a terminar su carrera comercial en los 357 M$. A nivel mundial superó los 900 M$ permaneciendo como la película más taquillera de la historia hasta que cierto trasatlántico hizo añicos su record. Con estos datos en la mano está claro que Jurassic World sobrepasará a la primera entrega pero no olvidemos que estamos hablando de un film estrenado en 1993, cuando las entradas costaban en torno a la mitad (al menos en USA). Si ajustamos el precio de las entradas a la actualidad tendríamos que la primera entrega hubiera recaudado la friolera de 700 M$. Ahora la mayoría de los analistas confían en que Jurassic World sea capaz de mantener un buen ritmo las proximas semanas como para quedarse cerca de los 600 M$ solo en el mercado estadounidense.