Estos son los actores favoritos a los Premios Oscar 2016 a día de hoy. En pleno apogeo de los festivales cinematográficos, la carrera de las películas que coparán los focos en febrero comienza a hervir. Es ahora cuando los productores sacan la artillería pesada para fortalecer las candidaturas de sus ahijados, de manera que puedan catapultar sus cintas -y sus millones- todavía más. Gracias a ese trabajo de posicionamiento entre bambalinas podemos asegurar, con pocos reparos, que estos son las actrices y actores favoritos a los Premios Oscar 2016:

Favoritas a Mejor Actor en los Premios Oscar 2016

the revenant foto 600

Leonardo DiCaprio – The Revenant

Este definitivamente puede ser su año. Tras cinco nominaciones fallidas, el bueno de Leo lleva años apostando por este proyecto para romper su maldición dorada. En el tráiler aparece imponente y su papel en The Revenant tiene las dosis de dramatismo y venganza suficientes como para satisfacer el cupo de entretenimiento de los académicos. Nosotros apostaríamos por él.

Johnny Depp – Black Mass

Envuelto en una peligrosa espiral de alcohol y drogas, Depp decidio por su bien -y el de los demás- alejarse de los focos temporalmente. Ahora, con Black Mass, aspira de lleno a conseguir su cuarta nominación a los Oscar. Allí da vida a James Whitey Bulger, el p*** amo de la mafia irlandesa en Estados Unidos.

Eddie Redmayne – The Danish Girl

Acaba de ganar con su superlativa encarnación de Stephen Hawking en La teoría del todo y está on fire. Solamente Spencer Tracy, Luise Rainer, Katherine Hepburn, Jason Robards y Tom Hanks han conseguido semejante hazaña. Sería el primero en más de dos décadas en conseguirlo. ¿Habéis visto la primera imagen promocional de The Danish Girl? Solo con eso, ya nos ha convencido de sus posibilidades.

Michael Fassbender – Steve Jobs

En la evidente comparativa que se hará de esta cinta con la de Ashton Kutcher, el exmarido de Demi Moore tiene todas las de perder. El ascenso de Fassbender en Hollywood ha sido lento pero seguro. Ahora es uno de los rostros más cotizados y un caramelo por Jobs le puede aupar todavía más. Pendiente también del estreno de Assassin’s Creed, su caché se disparará en 2016. Opciones de ganar tiene pocas, pero sí de estar nominado de nuevo.

Bryan Cranston – Trumbo

Su presencia aquí depende de la aceptación que tenga el filme en la taquilla. Nadie duda de las virtudes de quien otrora fuese más conocido como Walter White (Breaking Bad). Tampoco del tirón que tiene uno de los guionistas más famosos de la historia del cine. Tampoco del interés que todavía suscita la caza de brujas a día de hoy. Sin embargo, la competencia de Cranston será más fuerte que nunca.

Favoritas a Mejor Actriz en los Premios Oscar 2016

Jennifer Lawrence

Cate Blanchett – Carol

Personalmente, su caracterización de Bob Dylan en I’m Not There es una de las mejores que recuerdo. Allí, estaba a las órdenes de un Todd Haynes que ha vuelto a sacar lo mejor de esta actriz que ha saboreado en dos ocasiones las mieles del éxito. Infidelidad, homosexualidad, ruptura de tabús y años 50 son componentes que corroboran sus opciones de, por lo menos, alcanzar esta nueva nominación… sino de ganar.

Jennifer Lawrence – Joy

Es la actriz mejor pagada del momento con más de 50 millones de dólares amasados en el último curso. Con apenas 26 años, ya tiene dos nominaciones y un Premio Oscar. Sus aptitudes están fuera de toda dura y, además, cae indudablemente en gracia a crítica y público. En Joy, será el eje central de este largometraje que recorre varias generaciones de una familia. Apuesta segura.

Emily Blunt – Sicario

Denis Villeneuve, que ya deslumbró con Incendies (2010) y Prisioneros (2013), le ha regalado un papel de lucimiento a Emily Blunt. La actriz londinense, a punto de quedarse estancada, tiene una oportunidad inmejorable de brillar con el rol principal en esta cinta sobre el narcotráfico fronterizo en Estados Unidos. De la mezcla de ambos, con música de Jóhann Jóhannsson puede salir sin duda algo parecido a una nominación.

Carey Mulligan

Esta mujer lo tiene todo para ser grande. Lo demostró en Drive (2011), Shame (2011) y, sobre todo, en la recomendadísima An Education (2009), la cual le valió su primera nominación. Ahora, este filme, de claro carácter reivindicativo sobre los derechos femeninos, está haciéndole ganar muchos enteros como nombre a tener en cuenta. Sorprende, y bastante, que sea su nombre el que resalte en una película coprotagonizada por, palabras mayores, Meryl Streep. ¡Por algo será!

Brie Larson – Room

Apunta maneras como nombre sorpresa en la contienda final. A los académicos siempre les gusta recompensar el buen hacer de producciones más pequeñitas, como es el caso de la irlandesa Room. Las palabras de los críticos hacia Larson van de “soberbia” hacia arriba. No pondríamos las manos en el fuego, pero que será uno de los nombres que salgan a la palestra, tenedlo por seguro.

Favoritas a Mejor Actor Secundario en los Premios Oscar 2016

Tom-Hardy

Tom Hardy – The Revenant

Su principal rival es el mismo. Tras el desmedido éxito de Mad Max, lo que se le viene encima a Tom Hardy es de aúpa. Los académicos tendrán la tentación de dividir sus votos entre Legend -Actor Principal- y en The Revenant, donde parte con bastantes más opciones de triunfo. En su contra, que le pase como a Tom Hanks hace un par de años cuando era favorito a todo y se quedó en nada.

Idris Elba – Beast of No Nation

Curtido en la televisión británica (Luther) y estadounidense (The Wire), quien sino Netflix podría catapultar a Elba a la cima hollywoodiense. La plataforma bajo demanda produce Beast of No Nation, la cinta sobre los niños soldado de África dirigida por Cary Fukunaga (True Detective). La última vez que vimos un papel similar fue en manos de Forest Whitaker con El último rey de Escocia (2007); y ganó.

Samuel L. Jackson – The Hateful Eight

Es el secundario estrella de la última de Tarantino, una máquina a la hora de explotar las virtudes de los actores de reparto, como bien puede atestiguar el austríaco Christoph Waltz. Jackson interpeta al Mayor Marquis Warren en el western más esperado del año.

Harvey Keytel – Youth

El Bruce Dern o el Robert Duvall de este año. Actores con galones cuyo apogeo ya pasó y cuyas nominaciones suenan más a homenaje que a realidad. Su rol en Youth, la nueva de Paolo Sorrentino, puede concederle ese privilegio junto a Michael Caine, otro candidato a Mejor Actor. La cinta está presente en la seccion oficial de Cannes.

Michael Keaton – Spotlight

El último resucitado de Hollywood se quedó con la miel en los labios el pasado año con Birdman. Sin embargo, la resaca de su decepción en los Oscar 2015 le puede valer una nueva candidatura por Spotlight, el largometraje que describe los casos de pederastia religiosa descubiertos por un grupo de reporteros en Boston.

Favoritas a Mejor Actriz Secundaria en los Premios Oscar 2016

Rooney_Mara

Rooney Mara – Carol

Es la grandísima favorita, una de las X que están marcadas en todas las quinielas de los expertos para la victoria. Coprotagonista de Carol junto a Cate Blanchett, la jerarquía de esta última relega a la actriz del remake de Los hombres que no amaban a las mujeres a la categoría de reparto. Su consagración en Hollywood ha llegado.

Alicia Vikander – The Danish Girl

La conocimos en A Royal Affair (2012), nos encandiló como una sensual robot en Ex-Machina (2015) y, si todo va como debe, Tom Hooper le concederá a esta sueca el prestigio que se merece. Junto a un travestido Eddie Redmayne, destaca en The Danish Girl, otra de las películas que aspiran a todo en la próxima edición.

Kate Winslet – Steve Jobs

Es casi pecado defender la presencia de una de las mejores actrices en vida. Al igual que Meryl Streep, a poco que haga ya será tenida en cuenta. En Steve Jobs, juega al rebufo de Michael Fassbender, pero el aura de esta película recuerda a la de La teoria del todo en la última edición. Biopic con base real para conseguir un buen resultado en taquilla y critica.

Ellen Page – Freeheld

Es la pareja de Julianne Moore en Freeheld, una cinta con la homosexualidad de trasfondo que refleja la lucha por los derechos sociales. Totalmente inmersa en tal causa en la vida real, Page podría recibir una mención dorada que contribuya a reafirmar su jerarquía reivindicativa en un Hollywood cada vez menos clásico.

Kristen Stewart – Viaje a Sils María

Oh, sorpresa. Ya no es la niña inexpresiva de Crepúsculo. Llamadnos locos pero, al igual que su compañero vampírico Robert Pattinson, está haciendo lo imposible por alejarse de la saga que la dio a conocer. Y lo está consiguiendo, como ya demostró en Siempre Alice y En la carretera. Amadrinada por Olivier Assayas y Juliette Binoche, la francesa Viaje a Sils María le valió el César a Mejor Actriz de Reparto, un preámbulo de lo que podría suceder en los Oscar 2016.