logo-festival-donosti_0Otro año más, y para no perder la buena costumbre, Quién te ha visto y quién TV viaja hasta Donosti durante su semana más cinéfila. Este viernes 18 de septiembre y hasta el sábado 26 tendrá lugar la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El certamen llega con una gran diversidad de propuestas aterrizadas de todas partes del mundo y con un importante número de títulos nacionales. Precisamente, será uno de ellos el que dará el pistoletazo de salida, y es que Alejandro Amenábar vuelve con un nuevo thriller psicológico al más puro estilo Los otros (2001), llamado Regresión y protagonizado por Emma Watson y Ethan Hawke. Encargado de la clausura está Rufus Norris, actual Director Artístico del National Theatre de Londres. A pesar de haber desarrollado casi toda su carrera en este arte, llega a San Sebastián  con su segundo largometraje, London Road.

En cuanto a los galardones, el Premio Donostia será para Emily Watson. La actriz británica, conocida por su papel en Rompiendo las olas (1996) de Lars von Trier, recibe este reconocimiento a su prestigiosa carrera. Por su parte, el Premio George Miller será para Mad Max: Furia en la Carretera, considerada por los críticos de la FIPRESCI como la mejor cinta del año.

63_Festival_de_San_Sebastián__Poster_7696Las Secciones

Una de mis preferidas es Nuevos Directores, sin duda la más arriesgada a la hora de elegir, pero en la mayoría de los casos la sorpresa resulta agradable. Una apuesta segura siempre es Corea del sur, y Stay with me (Jinwoo Rhee) seguro que no defraurará. En esta edición, los directores homenajeados son una de las parejas artísticas más representativas de la era clásica del cine, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Entre sus títulos más emblemáticos está King Kong (1933), una del más importantes obras del género de ciencia-ficción.

Otra de las retrospectivas temáticas por la que todos los amantes del cine nipón estarán ansiosos es la de Nuevo cine independiete japonés 2000-2015. En ella podremos disfrutar tanto de realizadores emergentes como de cintas menos comerciales de autores consagrados del país. Títulos como H Story (2001) de Nobuhiro Suwa o Brigh Fulven (2003) de Kurosawa encabezan la lista.

Made in Spain nos da la oportunidad de ver aquellas películas que nos dejamos pendientes este año en el panorama nacional. Podremos repasar la opción a candidatura de los Oscar que supuso Felices 140 o disfrutar del tan aplaudido trabajo de Zoe Berrale, Los héroes del mal. Sin salir del país y para hacer honor al pueblo anfitrión, está la sección dedicada al cine vasco, Zinemira. La maquilladora Karmela Sole recibirá el Premio Zinema durante la gala de 22 de septiembre en la que tendrá lugar la premier de Un otoño en Berlín de Lara Izaguirre, perteneciente a la sección.

63_Festival_de_San_Sebastián__Poster_7697La sección más comestible y apetitosa, Culinary Zinema, abre las puertas con el documental de Pep Gatel (uno de los directores de la prestigiosa La fura dels Baus) sobre uno de los mejores restaurantes del mundo ubicado a pocos kilómetros de San Sebastián, Mugartiz. También nos desplazaremos a América del Sur, en donde Horizontes Latinos nos dará una vuelta por sus mejores películas del año. Así, podremos visualizar El club, realizada por Pablo Larraín y ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la última edición de Berlín. 

Sin duda la sección más ecléctica es Zabaltegui, de carácter no competitivo, pues alberga una gran variedad de temáticas y formatos. En ella hay cabida para animación, documentales, largometrajes e incluso para un cortometraje. No os perdáis Adama de Simon Roubym (Francia) e In the Room, de Eric Khoo (Singapur). Si os ha parecido demasiada información de golpe, no os preocupéis, que durante los próximos días repasaremos los grandes pilares del festival, Perlas y Sección Oficial.

¡Y no perdáis de vista nuestro Twitter @YquienTV y Facebook @quientehavistoyquientv! desde donde os mantendremos informados de todo lo acontecido en el Festival.