Estos son los favoritos a los Oscar 2016 en la categoría de Mejor Película a día de hoy. Somos conscientes de que muchas de las cintas todavía no se han estrenado y, es más, algunas de ellas ni os sonarán, pero en la era del Big Data la información es poder y, por complicado que pueda parecer, la mezcla entre la estadística y la intuición nos permiten defender con mucha seguridad la siguiente lista. Tomad nota:

Favoritas a Mejor Pelicula en los Premios Oscar 2016

The Revenant

El tándem Iñárritu-Lubezki-DiCaprio es infalible. Después de llevarse el premio gordo con Birdman en la ultima edición, el director mexicano redobla su apuesta con esta cinta en la que un hombre herido por un oso es abandonado en el bosque por sus compañeros, que le daban por muerto. La historia de su venganza apunta muy, muy alto en la proxima edición. Tanto es así que muchos la sitúan como la gran favorita.

Joy

Despues de El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana, ¿acaso alguien duda que David O. Russell se ha convertido en el niño bonito de la Academia de Hollywood? Cual 100 años de soledad en versión norteamericana, Joy narra la evolución de una familia a lo largo de cuatro generaciones. Cuenta además con tres de sus interpretes fetiche: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro.

Carol

Años 50, Nueva York. Una pizpireta dependienta conoce por casualidad a una mujer adinerada… y casada. Algo más que amistad surge entre las dos en la nueva cinta de Todd Haynes, que por fin ha conseguido dar ese salto de calidad que tanto se le pedía. Con la siempre impecable Cate Blanchett y Rooney Mara.

The Hateful Eight

Quentin Tarantino. ¿Que más necesitáis oír? Aunque este guion se filtró por Internet hace tiempo, era tan bueno que el dominio público no le disuadió para continuar en el proyecto. Lo siguiente es que copa las primeras posiciones de las listas a la mejor película, guion, director, reparto y hype del curso. La ambientación western es una excusa que los infalibles hermanos Weinstein aprovecharan para colarla entre las favoritas. Su estreno en USA es el día de Navidad.

Black Mass

Los asistentes al próximo Festival de Venecia han podido disfrutar de su estreno a nivel mundial. Una de gánsters en los 70, con Johnny Depp a la cabeza, además de Dakota Johnson, Juno Temple, Benedict Cumberbatch, Guy Pearce, Kevin Bacon y un largo etcétera. Basado en la novela homónima, un mafioso irlandés empezará a colaborar con el FBI para erradicar de Boston a los italianos.

The Danish Girl

Eddie Redmayne comienza a travestirse para ejercer como modelo de su mujer pintora (Alicia Vikander). Así se presenta la esperada producción de Tom Hooper (El discurso del rey), un título que nos ha cautivado desde su primer póster y cuyas expectativas solo pueden ser superadas por sus posibilidades. Si la temporada de festivales acompaña, estará en la contienda.

The Danish Girl Eddie Redmayne

Steve Jobs

El alma mater de Apple se merecía otra oportunidad en el cine tras la reciente y fallida jOBS, con Ashton Kutcher. Sus argumentos para estar en esta lista: Danny Boyle (Slumdog Millionaire), Aaron Sorkin (La red social), Michael Fassbender (12 años de esclavitud) y Kate Winslet (Titanic). Sobran las razones.

Inside Out

Como ya lograron con Up, las gentes de Pixar pueden redondear su año glorioso con la presencia de Inside Out entre las elegidas a Mejor Película. Además de la categoría de Animación, en la que parte como clarísima favorita, la Academia puede concederle un justo reconocimiento a esta entrañable cinta sobre lo que se cuece en el interior de nuestra mente. No podemos decir lo mismo del cortometraje de los volcanes (Lava).