maxresdefault (7)

Ayer hicimos un repaso por todo el festival y hoy nos centraremos en la Sección Oficial, compuesta en su mayoría de películas que compiten por la Concha de Oro. Fuera de concurso tenemos los largometrajes encargados de abrir y cerrar el certamen. Regresión es el último trabajo de Alejandro Amenábar, que vuelve después de Ágora (2009) con un thriller bastante denso protagonizado por Emma Watson y Ethan Hawke. En él cuenta la historia de un detective que investiga la acusación de una hija hacia su padre, y en la que todo resultará más complejo de lo que en un inicio parece. Rufus Norris, en su segundo largometraje, London Road, refleja los sucesos que ocurrieron en 2006 en Suffolk tras aparecer el cuerpo de cinco mujeres y las repercusiones que esto supuso para la población.

Festival de San Sebastián 2015 – Nuestras preferidas

Desde Reino Unido nos visita Terence Davies, que es ya toodo un experto en el festival, pues en 2011 presentó en la Sección Oficial The Deep Blue Sea y su premiada filmografía se mereció una restrospectiva en 2008. Sunset song está basada en una novela de 1932 escrita por Lewis Grassic Gibbon y se contextualiza en una comunidad rural escocesa de principios del siglo XX. Sin salirnos del país anglosajón tenemos uno de los platos fuertes de la sección, High-Rise, de Ben Watley. Basada en la novela homónima de J.B. Ballard, y protagonizada por Tom Hiddleston, Jeremy Irons y Sienna Miller, nos traslada a los años 70 a un altísimo rascacielo, la Torre Elysum. El edificio está habitado por personajes que aparentan tener una vida ideal que intentarán hacer la vida imposible a nuestro protagonista.

Pero sin duda el reparto más atractivo es el de Freeheld, la cinta de Peter Sollet cuenta con Ellen Page, Steve Carrell y la recién oscarizada Julianne Moore. Está basada en un hecho real y profundiza en la lucha por la igualdad frente a un caso de discriminación por homosexualidad.The_Boy_and_the_Beast_poster

Consagrado con importantes títulos del anime actual como Summer Wars (2009) y La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (2006), Mamoru Hosada presenta su último trabajo bajo el título de The boy and the beast. De nuevo nos adentra en una aventura que mezcla la realidad y la imaginación.

Dentro del la amplia oferta de cine nacional, puede que la propuesta más interesante sea la de Cesc Gay. Después de su premiere en Toronto, podremos ver Truman, protagonizada por los carismáticos Ricardo Darín y Javier Cámara. El director de Krámpack (2001) define su trabajo como “una oda al amor y a la amistad”. Y aportando el toque kitch del festival está nuestro expresidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que haciendo honor a una de las canciones más tarareadas en los bares hipsters y contando con su artífice, Raphael, presenta Mi gran noche.

Otras de nuestras propuestas son Un dia perfecte per volar, de Marc Recha; Les Demons, de Philippe Lesage; Les Chevaliers, de Joachum Lafosse; Evolution, de Lucile Hadzihalilovic; El Rey de la Habana, de Agustí Villaronge y Xiang Beifang, de Lui Hao.

¿Ya le habéis echado un ojo la sección? ¿Cuales son vuestras recomendaciones?