imageEn Quien te ha visto y quién TV ya estamos del todo inmersos en la rutina de festival: películas, colas para coger entradas, ruedas de prensa, pintxos, cafés… Sin embargo, no queremos empezar a contaros lo que estamos viviendo sin antes presentaros una de nuestras secciones favoritas de siempre del Zinemaldia. Las Perlas, esas pequeñas joyas que llegan a la ciudad donostiarra tras haber sido aclamadas en importantes festivales internacionales de cine.

Inauguración y clausura del Festival de San Sebastián

Una de las cosas que caracterizan al Festival de San Sebastián es la variedad en cuanto a géneros y procedencia de sus films, siendo esta una de las razones principales para adorar las Perlas. Como muestra de ello, solo hay que echar un vistazo a la apertura y cierre de este año: mientras que la primera, The Assassin (de Hou Hsiao-hsien), llega desde Taiwan, la segunda, Mia madre (de Nanni Moretti) tiene acento italiano. Ambas han pasado por Cannes y Hou Hsiao-hsien se fue a casa con el premio a Mejor Director. Habrá que ver si aquí consigue alguna de ellas el Premio del Público, que se elige todos los años entre las películas de esta sección.

Nuestras apuestas
image

Como podéis imaginar, lo más complicado de un festival es elegir qué películas vas a ver y de cuál puedes prescindir, ya que es muy probable que varias te coincidan en horarios. La selección la puedes hacer de muchas maneras posibles, te puedes fiar de lo que dicen las críticas de festivales previos o leerte la sinopsis, quiénes son los responsables y fiarte de tu intuición.

En mi caso, el último método es el que yo sigo y la intuición me dice que no nos debemos perder Me and Earl and the Dying Girl (Alfonso Gómez-Rejón), que aunó a jurado y público en Sundance. Otra de las que creo que no defraudarán es Anomalisa, ganadora del premio del Público en Venecia, que tiene como directores a Charlie Kaufman, el guionista que acompaña siempre a Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Adaptation…) y a Duke Johnson, responsable de varios episodios de Community. Y por la ciudad de los canales también ha pasado Black Mass, la que dicen que supone la vuelta al ruedo del mejor Johnny Depp, si es que alguna vez se fue. Luego, si hacemos caso al jurado de Cannes, no puede faltar en nuestro calendario Son of Saul (László Nemes), que supuestamente trata el tema de Auschwitz desde una perspectiva diferente. Eso habrá que verlo.


En definitiva, tenemos mil propuestas más y no hay tiempo para todas: Irrational Man (Woody Allen); Our little sister (Hirokazu Koreeda); Trois souvenirs de ma jeneusse (Arnaud Desplechin); Taxi Teheran (Jafar Pahani)…

Si queréis averiguar en qué hemos acertado, estad atentos a próximas publicaciones.