image¡Buenas! Aunque parezca que andamos un poco desaparecidas, seguimos en Donosti. Y es que es un no parar esto de ver película tras película y así poder contaros nuestras impresiones. Por ahora llevamos alrededor de una quincena de films y para que os hagais una idea esquemática de lo que opinamos de cada uno, los hemos clasificado en cuatro grupos.

1. Los que nos han encantado.

Truman: la historia de Cesc Gay sobre la amistad de dos hombres en el contexto de la inminente muerte de uno de ellos es una de nuestras favoritas. Como era de esperar, contando con Ricardo Darín y Javier Cámara, uno de los puntos fuertes es la actuación de sus protagonistas.

High-Rise: por regla general las películas no suelen hacer justicia a sus progenitores los libros, pero en esta ocasión y sin haber leído la obra de J.G.Ballard, nos atreveríamos a decir que el autor estaría orgulloso de tan espectacular resultado.

Anomalisa: nunca unos personajes hechos de plastilina han mostrado de forma tan real unos sentimientos que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. La obra dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson es exquisita.

Our little sister: película costumbrista japonesa con una herencia muy bien gastada de Cuentos de Tokio (1953). Contextualizada en un Japón actual que sigue manteniendo sus costumbres más tradicionales y que resulta una verdadera oda a la belleza.

Me and Earl and the Dying Girl: con esa banda sonora, la chica adorable y la rareza del protagonista y su amigo puede parecer la típica dramedia indie…y lo es. Pero, ¿sabeis qué? ¡Nos chiflan este tipo de películas! Y además nos hemos reído mucho.

The Boy and the Beast: aunque hemos echado de menos la originalidad de Summer Wars (2009), lo último de Mamoru Hosoda nos ha encantado y podemos incluirlo en la lista de animes para recomendar.

imageLe Nouveau: esta pequeña joya francesa encontrada en Nuevos Directores es lo más fresco que hemos visto en mucho tiempo. La naturalidad de sus jóvenes protagonistas con la que te hacen reir a carcajadas es algo digno de ver. Tanto es así que va de las primeras en el ranking de votaciones del Premio de la Juventud.

2. El conflicto

Trois souvenirs de ma jeunesse: aquí hay gran diferencia de opiniones. La historia de amor intenso retratada por Arnaud Desplechin ha fascinado a Jara, mientras que a Sara no ha conseguido emocionarla ni lo más mínimo. Para ello deberíais verla y juzgar por vosotros mismos.

3. Las que nos han gustado.

En este bloque metemos a todos esos largometrajes que a pesar de haber dejado en nosotras una buena sensación no nos han sorprendido demasiado o tampoco hay mucho que contar sobre ellos. Aquí entrarían por ejemplo lo último de Woody Allen (Irrational Man) y Alex de la Iglesia (Mi gran noche), la francesa 21 Nuits avec Pattie (Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu) la vasca Amama (Asier Altuna) o El Apóstata (Federico Veiroj).

4. La que hemos odiado.

Evolution: este, por ahora, ha sido el gran chasco del festival, ya que teniendo una buena premisa, llega un momento en el que todo se les va de las manos y nada tiene pies ni cabeza.  Al final sales de la sala pensando “no he entendido nada”, pero lo más triste de todo es que tampoco tienes ningún interés en entenderlo.

Bueno, esta ha sido el resumen de todo lo que han sido estos primeros días. Ahora mismo nos vamos corriendo a seguir disfrutando en las salas de esta maravillosa ciudad y poder contaros todo.