imageHoy es el último día del festival y con mucha pena ha llegado el momento de decirle a la capital donostiarra ¡Hasta el próximo año! Aunque nos cueste despedirnos estamos   bastante contentas porque el balance ha sido muy positivo.

En la segunda parte de la semana nos hemos equivocado algo más con nuestras elcciones ya que Lejos del Mar (Inmanol Uribe), London Road (Adam Cork) y After Eden (Hans Christian Berger) nos han hecho sentir que estabamos perdiendo el tiempo. Pero hemos terminado el certamen con muy buen sabor de boca tras ver la última película de Paula Ortiz, La Novia, y asistir al posterior coloquio con gran parte de su equipo que con sus palabras han conseguido añadirle valor a la proyección.

Nuestras favoritas

Un Otoño sin Berlin: Preciosa pelicula que desprende tanta naturalidad y cercanía que te hace sentir como uno más en la historia. Destacamos sobre todo a una Irene Escolar que como protagonista se come la pantalla.

Mia Madre: El drama italiano sobre los problemas personales y profesionales de una directora de cine te enganchan desde el primer minuto. Asimismo las maravillosas intervenciones de John Turturro consiguen hacerte reir a carcajadas cuando menos te lo esperas.

imageMountains May Depart: Detrás de la premisa inicial de un triángulo amoroso se vislumbra una interesante y elaborada reflexión sobre como los cambios socioeconómicos pueden llegar a ser determinantes sobre la vida de las personas. Sin duda el trabajo de Jia Zhang-ke es muy artesanal, minucioso y con un gran corazón.

El Clan: Con una imagen muy cuidada y una acertada selección de canciones Pablo Trapero realiza el retrato de una relevante familia porteña en la que el patriarca vive del secuestro y el asesinato.

Les Demons: Phillipe Lesage está muy acertado en este relato sobre las vivencias del final de la niñez. Aun tratandose de una narración bastante objetiva consigue ponernos en la piel de un niño de 10 años y sentir sus miedos, curiosidades, incertidumbres y deseos.

Pasando a un plano más comercial hemos visto Freeheld y Black Mass, que aunque no sean la tónica habitual del festival también nos han agradado. Además solo con las interpretaciones Julianne Moore y Jonnhy Depp merece la pena el visionado de ambas películas.

Dentro del Ciclo de nuevo cine independiente japonés nos aventuramos con las 4 horas de Love Exposure (2008) de Sion Sono. Y tenemos que categorizarla como una de nuestras favoritas del festival. Si, al igual que nosotras, no conocíais esta joya no os asusteis por su duración y os animamos a disfrutarla.

Por ahora nos despedimos. ¡No os perdais el próximo post en el que comentaremos el palmarés del Zinemaldia 2015!