bowie_aladin_sane_1000pxA pesar de que el último concierto que David Bowie ofreció fuese en 2004, todos sus fans albergábamos la esperanza de volver a verle subido a un escenario, y más después de que en 2013, después de 12 años de silencio, publicase The Next Day, su último disco.Pues para nuestra desgracia, esta semana su representante de gira ha comunicado que no nos deleitará con ese momento. Para los que no pudimos, y no podremos, disfrutar de su música en directo no nos queda otra que ser felices a través de sus otros regalos.

Resumiendo, tenemos 3 opciones: Lo primero, y más clásico, sería dejarnos llevar de camino al trabajo y poner a todo volumen Look Back in Anger en los auriculares, relajarnos en casa escuchando Valentine´s day o bailar a las 5 de la mañana China Girl. Otra opción es acudir ir al próximo musical del más célebre personaje subacuático, Bob Esponja, en el que nuestro camaleónico cantante junto a The Flaming Lips, Cindy Lauper, Steven Tyler y otros artistas pondrán ritmazo en Fondo de Bikini. Pero como este blog trata principalmente de cine y series, vamos a centrarnos en la materia. En el pasado Festival de Cannes se estrenó The Last Panthers. Si haces una búsqueda en Google Noticias, llama la atención ver que en todas las entradas aparece nombrado el Duque Blanco. Y es que es, nada más y nada menos, que el responsable de la oscura y misteriosa canción de la intro.

El nuevo tema del cantante británico se llama Black Star y es sin duda todo un aliciente para darle una oportunidad a esta nueva miniserie. Se estrenará el 25 de noviembre y constará de seis episodios. Está dirigida por el famoso director de videoclips Johan Renck, también conocido por su participación en varios episodios de Vikingos (2013-), Bates Motel (2013-)y Breaking Bad (2008-2013).

David Bowie en el cine

Aunque han sido pocas las veces en las que Bowie ha cedido una canción inédita al séptimo arte -véase I´m afraid of America para Showgirls-, su huella está en más de 450 títulos. Me atrevería a decir que es uno de los compositores más presentes tanto en el cine como en la televisión. Una de sus colaboraciones más importantes es la de Yo, Cristina F (1981), en la incluso actuó. Esta cinta cuenta la historia real de una de las adolescentes heroinómanas de la estación de Berlín. Bowie se sintió muy vinculado a este proyecto por el hecho de la asiduidad de los chicos de la estación a sus concierto durante la Trilogía de Berlín (década de los 70). Y es evidente que la constancia del músico da un valor añadido a la película y más concretamente hace de cada escena en la que está presente algo especial. Complicada tarea es hacer una selección de estas secuencias tan simbólicas para nuestra memoria, pero aquí tenéis las elegidas.

Funny how secrets travel

David Lynch cuida al mínimo cada detalle en sus trabajos y la elección de I´m Deranged para la apertura de Carretera Pérdida (1997) no era más que una manera de avisarnos de lo que estábamos a punto ver.

We can be heroes just for one day

¿Valdría Heroes como sinopsis de Las Ventajas de Ser un Marginado (2012)? Yo creo que sí. Este entrañable relato con la que todos de una manera u otra podemos sentirnos identificados nos enseña a eso precisamente, a ser héroes aunque solo sea un día, o al menos durante un viaje en coche por un túnel.

It´s just the power to charm

Frances Ha (2012) es una de los títulos más destacables de la década y de alguna manera podría considerarse un retrato de parte de nuestra generación. Esta escena cargada de inocencia y ansia de libertad es un homanaje al clásico francés, Mala Sangre (1986), y ambas están perfectamente en sintonía con Modern Love.

And the stars look very different today

Este himno, que no merece ser llamado de otra manera, fue escrito para el alunizaje del Apolo 11 pero hay quien cree que trata sobre la homosexualidad -o como dicen en La Vida Secreta de Walter Mitty (2013):“habla sobre el valor de ir a lo desconocido”-. Largometraje en el que, cómo no, su mejor escena tiene como refuerzo Space Oddity. Junto a Heroes, es la canción que más veces aparece en la gran pantalla y en ninguno de los casos creo que fuese usada en vano; no olvidemos a Seu Jorge en Life Acuatic (2004), a Adam Sandler cantándola en el jet privado en Mr. Deeds (2002) o el tierno baile en Eva (2011). El caso de la canadiense C.R.A.Z.Y es distinto, pues este film cuenta con una exquisita banda sonora y la guinda del pastel es esta música que parece estar compuesta para esta escena.

Dimmi ragazzo solo dove vai. Perche’ tanto dolore?

Como se trata del mismo tema que Space Oddity pero, esta, en su versión italiana y dado el valor de esta secuencia no sería justo tener que elegir entre una y otra. Io e te (2013) es la película más íntima y personal de Bertolucci. Cuando se estrenó, el italiano explicó que era una manera de decir que, a pesar de la agresiva enfermedad degenerativa que tiene, seguía vivo. Para mí, esta modesta obra de arte llega a su máxima expresión con la performance de Raggazzo Solo, Ragazza Sola por Tea Falco.