Tras el final de San Sebastián y con los últimos festivales del año en el horizonte, comienzan a llegar a las carteleras algunas de las protagonistas, en lo bueno y en lo malo, del certamen más prestigioso de nuestro país. Cintas de las que gustan a los cinéfilos y de las que ayudan a apreciar el séptimo arte completan una original cartelera. Admírenlas, por favor.

.

regresion-cartel-6039Estreno de la semana: Regresión.

Director: Alejandro Amenábar.

Reparto: Emma Watson, Ethan Hawke, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey.

Curiosidades: El esperadísimo nuevo trabajo del ganador del Oscar por Mar adentro ha supuesto para los críticos presentes en Donostia una decepción, mientras que otros admiten que será una buena película para aquellos que no están acostumbrados al aspecto de sus otras películas.

Comentario: A comienzos de los 90, en Minnesota, un detective investiga las acusaciones de una joven contra su padre, quien, de forma inesperada, admite su culpa pese a no recordar nada. Con la ayuda de un psicólogo, tratarán de descubrir las extrañas fuerzas que se esconden tras una conspiración aparentemente muy oscura.

.

el apostataTítulo: El apóstata.

Director: Federico Veiroj.

Reparto: Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde, Kaiet Rodríguez, Juan Calot.

Curiosidades: Una de las vencedoras de este pasado festival, con la mención especial del jurado y con el premio FIPRESCI de la crítica. Una cinta uruguaya de gran contenido crítico.

Comentario: Denunciando la dificultad de una persona para abandonar una institución como la Iglesia católica, un hombre de más de 30 años acude a todas las instancias que sean necesarias. En el camino, recuerdos y traumas infantiles en la búsqueda del espiritualismo para seguir adelante en la vida.

.

nt_14_lejos-hombres-2Título: Lejos de los hombres.

Director: David Oelhoffen.

Reparto: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito.

Curiosidades: El actor que dio vida a Aragorn se enmarca en el proyecto de su guionista y director, que arrancó de Venecia el premio SIGNIS.

Comentario: A mediados de los cincuenta del siglo XX en Argelia, un profesor francés se ve obligado a escoltar y proteger a un prisionero amenazado por la ley de la sangre que rige entre la gente de aquella tierra. En un canto contra el colonialismo y la irracionalidad de la venganza de los hombres, ambos, de diferentes nacionalidades e ideas, deberán unirse para sobrevivir.

.

Desde Corea del Sur, Alemania y Francia nos llegan puntos de vista de especial calado en nuestras retinas. Por lo demás, entretenimiento de diversos tipos para aquellos que solo quieren evadirse.

.

TítuloJack. Alemania. Director: Edward Berger. Reparto: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki, Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen.

.

TítuloHitman: agente 47. EE.UU. Director: Aleksander Bach. RepartoRupert Friend, Zachary Quinto, Hannah Ware, Ciarán Hinds, Thomas Kretschmann, Emilio Rivera.

.

Título: El precio de la fama. Francia. Director: Xavier Beauvois. Reparto: Benoît Poelvoorde, Roschdy Zem, Séli Gmach, Chiara Mastroianni, Nadine Labaki, Peter Coyote.

.

TítuloOda a mi padre. Corea del Sur. Director: Youn Jk. Reparto: Hwang Jeong-min, Kim Yunjin, Oh Dal-su, Jung Jin-young, Jang Young-nam, Ra Mi-ran.

.

TítuloMarco Macaco y los primates del Caribe. Dinamarca. Director: Jan Rabhek. Animación.

.

Con una cartelera muy de autor -más que en otras ocasiones-, el gran público tiene una magnífica oportunidad de acercarse al universo de directores muy particulares, en sus mejores obras o en sus trabajos más comerciales. ¿Qué pensáis? ¿Qué vais a ver?

.