Entre las cintas que se mueven esta semana entre lo comercial y lo poco llamativo, emerge una de las figuras más importantes del cine de las últimas décadas. Como no podía ser de otra forma, transformado y con maquillaje. Junto a él, un par de estrenos más que, entre la multitud de novedades, pensamos que podrían no dejaros indiferentes. De todo se aprende algo nuevo.

.

black massEstreno de la semana: Black mass. Estrictamente criminal.

Director: Scott Cooper.

RepartoJohnny Depp, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch.

Curiosidades: Tras varios patinazos artísticos y de taquilla, podríamos estar ante el resurgir interpretativo de Johnny Depp, quien, sin embargo, ha declarado recientemente que ni espera ni quiere ganar el Oscar durante su carrera. Esta película se basa en la vida real del mafioso irlandés Whitey Bulger, aún vivo y uno de los más peligrosos de la historia de Boston.

Comentario: En los años 70, en Boston, un agente del FBI logra convencer al recién liberado de la cárcel Whitey Bulger para trabajar juntos en una misión peliaguda: eliminar a la mafia italiana de la ciudad. Whitey, que no tiene un pelo de tonto, aprovechará para gobernar el caos y dar un golpe de mando en medio de la violencia que se abate sobre la fotogénica urbe americana.

.

victoriaTítulo: Victoria.

Director: Sebastian Schipper.

Reparto: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab.

Curiosidades: Una de las películas más sobresalientes del actual cine alemán. Rodada entera en un único plano secuencia, ganó en 2014 seis premios Lola, el equivalente a los Goya alemanes, incluyendo a mejor película, director, actor y actriz para la española protagonista, Laia Costa.

Comentario: En Kreuzberg, famoso barrio de la capital alemana, un único momento cuando el día comienza para unos y acaba para otros puede hacer cambiar tu vida para siempre. En dos horas ininterrumpidas de la vida de una chica, vemos cómo conocer a cuatro chicos en una noche de fiesta puede hacer que se cuestione todo aquello que siempre ha tenido claro.

.

mi gran nocheTítulo: Mi gran noche.

Director: Alex de la Iglesia.

Reparto: Raphael, Mario Casas, Carlos Areces, Blanca Suárez, Pepón Nieto, Carmen Machi.

Curiosidades: La última película del director vasco parece refrendar aquello de que tiempos pasados fueron mejores, a tenor de las críticas recibidas tras su paso por San Sebastián. Raphael, quien inspiró a De la Iglesia este film, no hacía como protagonista un largometraje desde 1971, Volveré a nacer. No es la primera vez que ambos colaboran. Balada triste de trompeta debe su título a una famosa canción del cantante, disfrazado de payaso en el videoclip.

Comentario: En agosto, nos encontramos inmersos en el rodaje de un caótico programa de Nochevieja programado para después de las campanadas. Con accidentes, gafes, extras, calor y confeti como rutina habitual de estos días, hacen aparición una vieja gloria del panorama musical y un nuevo producto comercial que vuelve locas a sus fans. En esta comedia siniestra de humor negro, solo uno de los dos podrá aparecer en el minuto privilegiado del evento, justo después de las campanadas de media noche.

.

Como decíamos, una gran cantidad de películas entre las que poder escoger. Una variedad que incluye el final explicativo de una de las sagas de miedo psicológico más exitosas de los últimos años y cine de autor, tanto español como internacional, que busca darse a conocer entre la audiencia.

.

Título: Paranormal Activity: Dimensión fantasma. EE.UU. Director: Gregory Plotkin. Reparto: Katie Featherston, Billy Shepperd, Olivia Taylor Dudley, Chloe Csengery, Maria Olsen, Brit Shaw.

.

Título: Hotel Transilvania 2. EE.UU. Director: Genndy Tartakovsky. Animación.

.

Título: El rostro de un ángel. Reino Unido. Director: Michael Winterbottom. Reparto: Daniel Brühl, Kate Beckinsale, Valerio Mastandrea, Cara Delevingne, Peter Sullivan, Alistair Petrie.

.

Título: Villa Touma. Palestina. Director: Suha Arraf. Reparto: Nisreen Faour, Ula Tabari, Cherien Dabis, Maria Zreik, Nicholas Jacob, Hussein Yassin Mahajne.

.

Título: Un día perfecto para volar. España. Director: Marc Recha. Reparto: Roc Recha, Sergi López.

.

Título: El marido de mi hermana. EE.UU. Director: Tom Vaughan. Reparto: Pierce Brosnan, Salma Hayek, Jessica Alba, Ben McKenzie, Malcolm McDowell, Marlee Matlin.

.

Título: Muchos pedazos de algo. España. Director: David Yáñez. Reparto: Saúl Blasco, Laura Contreras, Víctor Vázquez, Javier Zapater, Alba Gallego, Macarena Buera.

.

Título: Next. España. Director: Elia Urquiza. Documental.

.

Como bien dicen, en la variedad está el gusto. ¿Tenéis claras vuestras preferencias?

.