Las categorías de los intérpretes de reparto suelen ser de las más igualadas cada año en las sucesivas galas de los premios Oscar. El premio a Mejor actriz de reparto no iba a ser una excepción este año. Pese a la ligera ventaja con que siempre parten algunas de las nominadas, caben sorpresas bastante factibles este año, puesto que las candidatas son las esperadas en la mayoría de quinielas. Analicemos una a una a estas actrices de ensueño:

.

1. Alicia Vikander.

critica-la-chica-danesa-alicia-vikander

Alicia Vikander es una de las sensaciones del momento. Después de deslumbrar a medio mundo con su robot femenino y calculador de Ex machina y de saltar a la fama mundial con el taquillazo Operación Uncle, logra en tiempo record su primera nominación al Oscar por ser la compañera y amiga íntima de La chica danesa, una actuación realmente sincera y emotiva que está cerca de proporcionarle un reconocimiento definitivo, después de haber sido la triunfadora en los recientes premios del Sindicato de Actores, unos premios con un alto índice de coincidencia con los Oscar.

.

2. Kate Winslet.

kate_winslet_87117

Nada menos que la séptima nominación para una dama de la escena como Kate Winslet, la segunda como actriz de reparto. La británica tiene, sin embargo, un único galardón hasta ahora, la que data de su última candidatura, la de El lector en 2009. Sus opciones son también importantes teniendo en cuenta que ya alzó el Globo de Oro hace un tiempo por su rol de la ejecutiva leal y mano derecha del fundador de Apple, un papel en el que cumple perfectamente como lo que debe ser una actriz de reparto: un complemento perfecto para los protagonistas.

.

3. Rooney Mara.

rooney-mara-movie-carol-600x244

Una de las más perjudicadas este año al quedarse fuera de la categoría a Mejor película, Carol, tiene en Rooney Mara un gran reconocimiento con esta nominación, su primera como actriz secundaria y la segunda tras la del remake americano de Millenium. Su inocente y enamoradiza actuación le proporcionó el premio a Mejor actriz en el Festival de Cannes, un papel valiente que la mantiene en carrera por la estatuilla.

.

4. Rachel McAdams.

rachel-mcadams-spotlight

La actriz canadiense, nominada por una excepcional interpretación de una periodista miembro de un equipo de investigación en Spotlight, derrocha autenticidad y corrección como parte de un reparto coral que funciona como un reloj suizo. Es el debut como candidata de una intérprete que no deja de subir como una estrella imparable, pasando de El diario de Noa a True Detective a lo largo de una carrera sin techo en la que seguro que tiene una mejor oportunidad de ganar.

.

5. Jennifer Jason Leigh.

jennifer jason leigh

La segunda opción más fiable para que Los odiosos ocho rasque algo en esta ceremonia, después de la banda sonora de Morricone, es la de esta actriz nacida en el mismo Hollywood. Pese a que su rol de bandida capturada por un cazarrecompensas es la única interpretación que ha merecido consideración por los miembros de la Academia, apenas tiene opciones reales de ganar, una pena observando su descarnada y visceral actuación.

.

Cualquier cosa puede pasar en una noche con tantas estrellas deslumbrantes sobre la alfombra roja. ¿Quién es vuestra favorita? 

.