El año pasado Patricia Arquette levantó la voz a la par que su Oscar para visibilizar los problemas de desigualdad que, como en otros ámbitos, se reproducen en Hollywood. No ha sido la única que ha hablado de ello, otras actrices –y actores- han arremetido contra la brecha salarial existente, contra la dificultad de encontrar un buen papel cuando pasas de cierta edad y eres mujer o sobre cómo se reproduce un estereotipo de mujer nada sano –como el llamado Principio de la Pitufina-. Este año, podemos estar contentos por encontrar entre las nominadas a actrices que han interpretado interesantes roles femeninos, pero solo una de ellas sobrepasa los 50 años. Hay mucho que hacer todavía.

Cate Blanchet – Carol

_1452780894

La actriz australiana es una de las más veterana de las nominadas y la que más Premios Oscar tiene en su palmarés, dos en concreto, y este año es la mayor competidora de la gran favorita y más que posible ganadora, Brie Larson. No obstante, todo puede pasar. No hay que obviar que la interpretación de Blanchett en Carol –una especie de La vida de Adéle 2.0. sin sexo explícito- no era sencilla y ella la ha resuelto con una clase propia de las más altas figuras hollywoodienses y que, además, parece echa a medida para ella. Carol desprende tanto glamour como Cate.

Brie Larson – La habitación

_1452484365

Brie Larson es la que acaparará todas las miradas el próximo 28 de febrero, es la favorita indiscutible. Se ha llevado, entre otros premios, el Globo de Oro y el reconocimiento del Sindicato de Actores. Lo tiene hecho. Ya llamó la atención hace unos años con su primer protagonista en Short term 12 y ahora, tras dejar a todos boquiabiertos con su interpretación en Room, parece que su estrella comenzará a brillar más fuerte. Solo tiene 26 años, tiempo tiene para dejar de ser promesa y convertirse en una realidad, ¿o no tiene tanto como pensamos?

Jennifer Lawrence – Joy

joy-jennifer-lawrence-slice-600x200

Parece que no hay Gala de los Oscar sin nominación a Jennifer Lawrence. Podrían darle una categoría fija únicamente para ella visto el interés que los académicos tienen en esta actriz. Sin embargo, aunque empiece a dar un poco de pereza tanta alabanza y perfección, su interpretación en la más que corriente Joy, levanta el fallido film de su querido David O. Russell, ¡hasta se atreve con el español! No creemos que suba al escenario a por el Oscar, pero no apostaríamos en contra de una nueva caída, la marca de la casa.

Charlotte Rampling – 45 years

45-years-slice-600x200

La más veterana de las cinco nominadas, con 70 años este antiguo mito erótico ha conseguido su primera nominación a los Premios Oscar. Lo hace gracias a meterse en el papel de una mujer que descubre que no es el primer amor de su marido y que empieza a experimentar sensaciones que muchos creeríamos que solo se viven durante la adolescencia, pero así es el amor, a cualquier edad. En el Festival de Berlín consiguió el Oso de Plata por esta interpretación, sin embargo, tienes pocas papeletas para conseguir la estatuilla dorada.

Saoirse Ronan –  Brooklyn

Brooklyn-Saoirse-Ronan-110615-Dragonlord

Es la benjamina del grupo, pero con solo 21 años puede presumir de haber trabajado con directores como Peter Jackson, Wes Anderson o Joe Wright. Este último fue la que le lanzó a la fama dándole el papel de la odiosa Briony en Expiación (2007). Con Brooklyn –en la que se pone en la piel de una irlandesa que emigra a Estados Unidos- ha conseguido la primera nominación al Oscar y, probablemente se quede en eso. Sin embargo, su carrera no ha dejado de avanzar y es una futura promesa ya que con su corta edad ha demostrado ser bastante ecléctica.