Estamos posiblemente ante una de las categorías más polémicas de esta próxima edición de los Oscar en 2016, principalmente por las ausencias destacadas entre los nominados de dos excepcionales interpretaciones, como son las de Paul Dano (Love and mercy) y, especialmente, la de Idris Elba, por su aterrador y autoritario papel de comandante africano en Beasts of no nation, un personaje con el que alzó el premio en esta categoría del Sindicato de Actores pero que fue totalmente ignorado, quién sabe si adrede, por los académicos. Entre los demás, favoritos y aspirantes más o menos inesperados a los que pasamos a examinar a continuación:

.

1. Sylvester Stallone.

Creed_2015-22

Tras una carrera de varapalos y desprecios hacia sus actuaciones por parte de los premios y los críticos, finalmente Stallone parece el claro ganador del premio, ante la ausencia de Elba, y por el más icónico de sus personajes, Rocky Balboa, un fiel amigo, como él mismo dijo al recoger el Globo de Oro, al que siempre le estará agradecido. En Creed se da otra visión a la saga del boxeador comenzando con un nuevo protagonista, el hijo de Apollo Creed, con la ayuda de un Balboa más melancólico y dramático que nunca, que no te dejará indiferente en el mejor papel de su vida.

.

2. Christian Bale.

569d7fedc30d0_TheBigShortArticulo

La gran apuesta se sustenta sobre interpretaciones de actores consagrados, pero no sería lo mismo sin dos de ellos, intérpretes en estado de gracia: Steve Carrel y, sobre todo, Christian Bale, que acumula ya tres nominaciones a los Oscar y un premio concedido por el momento, por The fighter. El personaje torturado y retraído al que interpreta, y que desencadena los rumores sobre la crisis financiera de 2008, refleja una capacidad de integración, en el contexto de la película, realmente camaleónica, de las que suelen ser muy del gusto de los Oscar.

.

3. Mark Rylance.

puente_de_espias1_1

El de Rylance es un caso excepcional: un actor que es una leyenda en el teatro norteamericano y que, cuando se ha lanzado a volver a actuar en televisión y cine, ha triunfado al más alto nivel. En televisión, con sus nominaciones por el drama de época Wolf Hall, y en cine, con el taquillazo y multinominado El puente de los espías. Aunque sus opciones eran mayores por aquella miniserie, nunca hay que descartar a un actor clásico como él, en su rol de misterioso espía soviético.

.

4. Tom Hardy.

 tom_hardy_91447

Es la sorpresa más destacada de esta categoría, puesto que ninguno de los certámenes anteriores lo ha considerado para ser candidato por su rabiosa actuación frente a DiCaprio en El renacido. Un actor con enorme talento, que ha adquirido relevancia con los años y que obtiene su primera nominación cuando menos se esperaba, y que, sin lugar a dudas, tendrá mejores opciones para ganar una estatuilla dorada.

.

5. Mark Ruffalo.

mark ruffalo

Tercera nominación de Ruffalo a los Oscar y posiblemente la menos merecida. Su papel en Spotlight no es más destacado que el de su compañero Michael Keaton, otro periodista en un reparto totalmente coral en el que, de destacar a alguien, habrá que reconocer el mérito de Rachel McAdams más que el de Ruffalo, que incluso parece dejarse llevar demasiado en un papel que requiere contención. No obstante, este actor cae en gracia.

.

Las injusticias en los Oscar son una constante cada año y uno de sus atractivos. Con estos candidatos, gusten o no, ¿quién es vuestro favorito para ganar el premio este año?

.