A pesar de que esta semana apenas tenemos cuatro estrenos, dos de ellos son atracciones principales de los próximos Oscar, dos novedades que os destacamos a continuación: la odisea de venganza y supervivencia ideada por el director de Birdman, y el drama romántico que ha sido injustamente tratado por los miembros de la Academia. ¿Las habéis adivinado ya? 

.

el renacidoEstreno de la semana: El renacido.

Director: Alejandro González Iñárritu.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson.

Curiosidades: Iñárritu puede convertirse en el primer director en más de 50 años que gana dos Oscar consecutivos a Mejor director. Solo hay dos precedentes: John Ford, en 1940 y 1941 (¡Qué verde era mi valle! y Las uvas de la ira), y Mankiewicz, en 1949 y 1950 (Carta a tres esposas y Eva al desnudo). DiCaprio parece que alzará la tan comentada estatuilla que injustamente le falta, a la quinta nominación, por una descarnada historia de supervivencia basada en hechos reales. 12 nominaciones para la película con más candidaturas de esta edición, en la que además, Luzbeki podría ser el cuarto director de fotografía en ganar tres Oscar y el primero que los logra consecutivos.

Comentario: En el año 1823, en los bosques densos, inhóspitos e inexplorados de la Norteamérica más profunda, Glass es un cazador que forma parte de un huraño grupo de tramperos que se gana la vida cazando y vendiendo pieles. Inesperadamente, es separado de su hijo, miembro también de la expedición, y abandonado a su suerte ante el ataque de un oso. La traición de uno de sus compañeros de partida, el odio y las ganas de venganza serán una fuente constante de retroalimentación que le llevarán a seguir adelante y a sobrevivir en el ambiente más hostil y salvaje posible, entre animales salvajes, temporales y conflictos entre tribus indígenas.

.

carolTítulo: Carol.

Director: Todd Haynes.

RepartoCate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith.

Curiosidades: Recordando polémicas pasadas, la ausencia de Carol entre las nominadas a Mejor película recuerda al revuelo que se montó cuando Brokeback Mountain no ganó dicho premio. Muchos reprocharon eso a la Academia, y aseguraban que se debía a la historia del film. Con la duda planeando, Carol tiene 6 nominaciones, entre ellas la de Mejor actriz de reparto para Rooney Mara, quien ya se llevó el premio a Mejor actriz en Cannes. Basada en la novela de Patricia Highsmith.

Comentario: En los años 50, en Nueva York, lugar y tiempo de los felices años de publicidad, inocente e interesada alegría y conservadurismo americano, Therese Belivet es una empleada de una tienda comercial de Manhattan, encargada de la fotografía, que, aislada y atrapada en una rutinaria vida que no es tan bonita como las apariencias muestran, busca algo que cambie y mejore su estilo de vida. Entonces, conoce a una ama de casa atrapada en un infeliz matrimonio, y una conexión e intimidad especial comienza a surgir entre ambas.

.

Los dos estrenos que completan la cartelera de esta semana son:

.

Título: Reverso. España. Director: Carlos Martín. Reparto: Iván Hermés, Raúl Mérida, Elena Ballesteros, Sara Sálamo, Mariana Cordero.

.

Título: Informe General II: El nuevo rapto de Europa. España. Director: Pere Portabella. Documental.

.

¿Pensáis que DiCaprio y El renacido serán los grandes vencedores de los Oscar? ¿Creéis que Carol, nominada en la mayoría de los demás certámenes, merecía estar entre las mejores películas?

.