La categoría de Mejor Director en los premios Oscar siempre ha estado rodeada de polémicas, por ausencias y presencias inesperadas. Este año tampoco iba a ser una excepción. Cuando todo el mundo esperaba entre los favoritos a Steven Spielberg y Ridley Scott, por El puente de los espías y Marte, respectivamente, los pronósticos no se cumplieron. Sin la competencia de dos de los principales rivales, las quinielas son prácticamente unánimes a la hora de dar al favorito de esta edición, si no lo eran antes de los anuncios de las candidaturas. Los demás esperan al resultado definitivo para ver si hay sorpresas inesperadas.

.

1. Alejandro González Iñárritu.

inarritu-revenant

El favorito para público y especialistas es González Iñárritu, que sería el primer realizador en más de 60 años que gana 2 Oscar consecutivos como Mejor Director, tras el triunfo el año pasado con Birdman. Además, sería el tercer Oscar seguido para un mexicano, tras la victoria hace dos años de Alfonso Cuarón (Gravity). Su estilo visceral, directo, sin edulcorantes y visualmente impactante ha calado hondo pese a ser cine de autor con denominación de origen, y Leonardo DiCaprio y su equipo de rodaje le estarán muy agradecidos si las expectativas finalmente se cumplen en la noche de la gala.

.

2. George Miller.

mad-max-fury-road-sequels-miller-hardy

Aunque los círculos más cercanos contaban con él, fue una sorpresa para el gran público que una película de acción como Mad Max y un especialista y purista del entretenimiento como George Miller estuvieran en la terna final. La presencia de ambos supone un reconocimiento excepcional para el género con más adrenalina del cine, y no están aquí como simple comparsa. El hecho de que la mayoría de los círculos críticos hayan alabado esta cinta, su factura estética y su singularidad con respecto a las demás pueden facilitar el premio para el realizador australiano.

.

3. Thomas McCarthy.

tom-mccarthy-slice-2-600x200

Con algunos premios por parte de críticos de ciudades como Nueva York o Las Vegas en su haber, McCarthy espera ganar con una de las mejores cintas de periodismo puro de investigación de los últimos años, y que desprende olor a clásicos como Todos los hombres del presidente. El film Spotlight es una carta de presentación impecable para conseguir el galardón a Mejor Guion Original, pero únicamente ganará el de Mejor Director si la postura menos arriesgada y el gusto por el cine más clásico se imponen en las votaciones de los académicos.

.

4. Adam McKay.

FILE - This Dec. 6, 2013 file photo shows director Adam McKay from the film "Anchorman 2: The Legend Continues" in New York. McKay will write and direct an adaptation of Michael Lewis’ financial crisis best-seller “The Big Short: The Doomsday Machine.” Paramount Pictures announced Monday, March 24, 2014, it will produce “The Big Short” along with Plan B, Brad Pitt’s production company. (Photo by Victoria Will/Invision/AP)

La gran apuesta, nunca mejor dicho, si alguien quiere ir a contracorriente de lo que piensa la mayoría. El tono original, didáctico y un poco chocante para una historia de miserias morales, crisis económicas y personales y duelos entre inversores es su mejor baza para alzar la estatuilla, aunque por el momento no ha podido aún recoger ningún premio individual a su dirección, salvo el de director revelación en los Hollywood Film Awards. Tiene más opciones como guionista en estos Oscar.

.

5. Lenny Abrahamson.

room-lenny-abrahamson-slice

La mayor sorpresa en esta categoría. Lenny Abrahamson tiene ya un valioso premio moral en el reconocimiento que la Academia le ha dado nominándolo por una claustrofóbica y dramática grabación, su quinto largometraje, todos ellos producciones a medio camino entre Irlanda y Reino Unido. Seguramente no imaginaba que La habitación le haría estar nominado por delante de Spielberg y Scott.

.

Hasta última hora, cualquier cosa puede pasar, pero, ¿qué pensáis vosotros? ¿Iñárritu hará historia, o creéis que el vencedor será otro distinto?

.