lavenir-thingstocome_fotopelicula_11195

Esto llega a su fin. Como todo lo que merece la pena, el Zinemaldia ha pasado volando, casi sin darnos cuenta, entre pintxos, películas, cafés, ruedas de prensa y cañas con los amigos. Y es que cada año nos da más pena despedirnos de la ciudad Donostiarra porque la vuelta a la realidad es muy dura y se vive de maravilla en la burbuja festivalera. Haciendo recopilación y pensando un poco en todo lo que hemos visto, hay que decir que la calidad de las películas ha sido mejor que en ediciones pasadas. No obstante, el buen material no lo hemos encontrado en la Sección Oficial, sino más bien en Perlas, que como su propio nombre indica, está llena de piedras preciosas.

Nuestras preferidas:

L´avenir. Una de las incondicionales del festival es nuestra admiradísima Mia Hansen-Love, que este año, aunque estaba anunciada su presencia, finalmente no ha podido acudir en persona. En esta ocasión, la francesa vuelve a centrarse en retratar la esencia femenina, tras su relato sobre un DJ de música electrónica en Edén (2014). Y lo hace por todo lo alto, con la ayuda de la magnífica Isabelle Huppert, adentrándose en la vida de una profesora de filosofía a la que su marido deja por una chica más joven. Yo no sé qué tiene todo lo que hace esta mujer que me induce un estado de relajación total. No tengo claro si son esas secuencias siguiendo a los personajes en silencio, el río o las casas en el campo, pero adoro la sensación que te dejan todas sus obras.

frantz_fotopelicula_11187Frantz. Y hablando de fieles al certamen, François Ozon ya sabemos que no se queda atrás. Si la última vez por San Sebastián con Une nouvelle amie (2014) no se llevó muchos elogios, ahora estamos en el caso opuesto. Podemos decir que esta preciosa historia ambientada en la Alemania de la postguerra ha ganado más adeptos que detractores. Con unos actores en estado de gracia, una música embriagadora y el uso del cambio entre el blanco&negro y el color para expresar sentimientos, consigue emocionar sinceramente –al contrario que Bayona con Un monstruo viene a verme-.

Colossal. Siempre es gracioso comprobar las críticas que suscitan los trabajos de Nacho Vigalondo entre la prensa y el público. Por una parte están los incondicionales del autor – entre las que me incluyo- y por otra, los que solo van a ver sus películas para ponerlas a parir. Yo creo que, en este caso, el director se ha marcado un film redondo en el que mezcla varios estilos con un claro mensaje de empoderamiento femenino.

La reconquista. Otro al que los haters les encanta criticar es Jonás Trueba y yo sigo sin entender muy bien por qué. A mi parecer, el madrileño hace un cine muy sencillo e íntimo que llega a removerte por dentro como pocos. Y con su último largometraje esto lo consigue con creces, gracias también a la interpretación de sus protagonistas Itsaso Arana, Francesco Carril y Aura Garrido.

As you are. Cinta indie ambientada en los 90 sobre la amistad de dos adolescentes, dirigida por el joven Miles Joris-Peyrafitte, con una narración organizada a base de flashbacks guiados por los vídeos de un interrogatorio. Aunque tampoco ha sido una de las favoritas, yo salí de la proyección bastante contenta con el resultado.

arrival_fotopelicula_11550Arrival. Sin duda estamos ante el peliculón del año. Lo que de primeras parecía la típica americanada sobre extraterrestres –con la pereza que esto me provocaba- me ha sorprendido gratamente. En efecto, Denis Villeneuve ha creado una maravillosa pieza sobre la vida, la comunicación y el tiempo, que nos ha maravillado a casi todos.

– De igual modo, After the storm de Hirokazu Koreeda, L´economie du couple de Joachim Lafosse y L´Odysée de Jérôme Salle se han colado entre mis favoritas.

Ni fu ni fa…:

En esta categoría de obras que no me han aportado tampoco mucho entrarían A monster calls de J. A. Bayona, I, Daniel Blake de Ken Loach, Snowden de Oliver Stone, American Pastoral de Ewan Mcgregor y Yourself and yours de Hong Sang-soo.

Por último, mencionar El invierno de Emiliano Torres, dentro de la Sección Oficial, que me ha resultado la película más larga y tediosa del mundo. Además suenan rumores de que puede llevarse un galardón, cosa que me parecería horrorosa…