Con el estreno de Ben-Hur la semana pasada, seguro que a muchos de vosotros se os vienen a la cabeza decenas de remakes que mejor que se hubieran quedado por el camino. Si un film es bueno, ¿por qué estropearlo con una nueva versión exactamente igual, plano a plano, o con peor calidad que la original? Fácil, por la posibilidad de atraer a los fans originales y sacar más dinero. Pero casi nunca es así. Hoy os mostramos los 10 peores remakes que nosotros pensamos que no deberíais ver. Mejor id a lo seguro, ¡al original!

Los 10 peores remakes de las últimas décadas

10. Vanilla sky

Es una práctica muy habitual la de coger éxitos nacionales de otros países para hacer una versión americana con más presupuesto. No obstante, el dinero, los efectos especiales y poner a Tom Cruise de protagonista no lo es todo. Mientras la cinta de Amenábar mostraba escenas oníricas y una historia fascinante, Vanilla sky trataba de repetir a gran escala lo que ya habíamos visto, con menos suerte y con interpretaciones que no parecían tomarse en serio a sus personajes.

.

9. Millenium

Un éxito literario como la saga Millenium era una oportunidad que parecía que no se podía dejar de pasar. El problema estaba en la comparación: mientras la trilogía original había sido adaptada con éxito en Suecia, país de origen de su autor, a David Fincher le cortaron las alas con todo aquello que trató de introducir en el guion de su versión. El resultado fue la momentánea cancelación de la trilogía americana y, por lo menos, todas las alabanzas para Rooney Mara.

.

8. Carrie

El cine de terror es un hervidero bastante proclive a remakes y nuevas versiones. Como ejemplo, este, que desde su inicio llegó con tanta controversia como expectación. El resultado fue el mismo que en otras ocasiones: escenas eliminadas, crítica inicial de Stephen King hablando de lo innecesaria que era, dudas en cuanto al casting…

.

7. La pantera rosa

Aunque Steve Martin y Jean Reno pusieron lo mejor de sí mismos, la nueva versión del clásico del humor de Peter Sellers y Blake Edwards no pasó de dos películas. Recordemos que la original es una saga que incluye hasta siete. ¿La culpa? La excesiva infantilización, el ridículo de las situaciones que se suponen cómicas en la cinta, la burla de Hollywood hacia los tópicos de franceses o una trama y guion mucho menos cuidados que en las originales son razones de peso para incluirla entre los 10 peores remakes de los últimos años.

10 peores remakes - La pantera rosa

6. Poltergeist

La falta de tensión, la ausencia de atmósfera, algún susto esporádico… son varios los argumentos contra uno de los últimos remakes de una cinta de terror. También lo que más suele irritar a los fans del género: nada nuevo bajo el sol. En consecuencia, un film totalmente innecesario cuando ya existía aquella de 1982, en donde Spielberg fue uno de los guionistas originales.

.

5. Desafío total

Si hay un film del que Schwarzenegger puede sentirse orgulloso, además de la saga Terminator, ese es Desafío total. Un film que los críticos catalogaron de clásico moderno de ciencia ficción y con éxito de público. Por eso, cuando vemos otra nueva versión, que de parecido con la original apenas sí tiene el nombre, entendemos el cabreo de los fans. Porque una cosa es mostrar algo diferente, y otra es perder la esencia.

.

4. Quarantine

Si habéis visto o podéis ver REC, no perdáis el tiempo con su remake americano. Aparte de ser plagiada plano por plano, hay cambios fundamentales que hacen que perdamos el respeto a la historia original. Por ejemplo, el hecho de que los americanos sean más de sectas satánicas…

.

3. El planeta de los simios

Este es posiblemente el mayor patinazo de la carrera de Tim Burton. Como muestra de ello, comparad los trajes originales de los años 60 con el exceso digital de principios del 2000. Más acción, peor guion y la ausencia de playa al final echan a perder este intento de mejorar la original. Mark Wahlberg tampoco es Charlton Heston. Esta cinta es un must en cualquier ranking de los 10 peores remakes de los últimos tiempos.

.

2. Oldboy

Aquello que en la cinta coreana resultaba perturbador, místico, atrayente, en la versión americana queda como un horrendo ajuste de cuentas. Para terminar de arreglar la situación, el final original es cambiado por la moral hollywoodiense, y la película queda como una copia mala. Spike Lee o Samuel L. Jackson no se salvan de la quema.

.

1. Psicosis

¿Qué hay peor que una nueva versión hecha plagiando plano a plano? Pues un remake hecho así y que además no transmite la misma sensación, más ralentizado de lo normal. Si querían hacer esta innecesaria versión de Hitchcock, no podían elegir director ni actores menos indicados. Por un lado, el contemplativo Gus Van Sant. Por otro, una irreconocible Anne Heche y un Vince Vaughn que trataba de no ser actor de comedias de media tarde.

.

En el tintero nos hemos dejado varias candidatas. ¿Cuáles añadiríais? ¿Cuáles pensáis que sí merecen la pena?